Anuncian estudio de riesgo de tsunami para zonas costeras de La Araucanía

A 60 años del megaterremoto de 1960.

Un día que quedó grabado en la memoria de las familias de las comunas costeras de La Araucanía, principalmente en Puerto Saavedra y Toltén, fue el 22 de mayo del año 1960, cuando se vivió el terremoto de mayor magnitud en la historia mundial y que generó un tsunami que azotó a las costas de nuestro país y de otros tan lejanos como Japón, estableciendo un antes y un después de lo ocurrido con gigantescas olas que afectaron a cientos de familias de nuestra zona costera.
Es por esta razón, y porque nuestro país tiene un gran porcentaje de sismicidad, es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región de La Araucanía se encuentra desarrollando un estudio de riesgo de tsunami en base a información existente, y de nueva información para las comunas de Puerto Saavedra, Toltén, Carahue y Teodoro Schmidt. Con ello se podrá evaluar la vulnerabilidad y percepción de riesgo del fenómeno marítimo que desplaza verticalmente a la zona oceánica, más conocida como tsunami, previniendo los riesgos e informando a la ciudadanía que viven cerca del mar.

Por lo anterior, en lo que va del 2020, funcionarios del Minvu junto a expertos de la Universidad de Concepción y representantes de los cuatro municipios de las citadas comunas costeras, han estado trabajando en conjunto para elaborar este proyecto que les permitirá a las familias vivir de una manera mucho más segura.

“Este es un estudio que se va durar cerca de dos años y que permitirá en las comunas de Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén y Carahue, identificar las zonas de riesgo que tiene el borde costero de La Araucanía, pero además identificar las zonas de inversión no solo públicas sino que también para convencer a la empresa privada que se atreva a generar empleabilidad en estas zonas que por años han estado en el abandono desde el mundo privado”, sostuvo el seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, Pablo Artigas.
Respecto a la inversión del estudio, la autoridad de vivienda manifestó que “tiene un costo de $240 millones, lo que permitirá tener una medición del fondo marino y un informe exhaustivo respecto de las áreas puntuales que podrían tener riesgo de inundación”.

Para la coordinadora de Reducción de Riesgos de Desastres del Minvu, Gabriella De Angelis, “es súper importante trabajar en medidas de disminución de riesgos sobre todo porque generamos conciencia en la comunidad sobre dónde viven, pero no para asustarlas, sino para que haya conciencia y sepan que viven en una zona de riesgo. Las comunidades tienen que estar preparadas al momento de una eventual emergencia, ya que hay recurrencia histórica y por lo mismo es muy importante saber cómo actuar en caso de emergencia y conocer sus vías de evacuación”.

PREVENCIÓN
Para el Minvu, este estudio permitirá enseñarle a la ciudadanía respecto a cuáles son las zonas de riesgo en el borde costero, recordando que el terremoto de 1960 cerca de 1900 personas fallecidas, de los cuales 50 eran de Puerto Saavedra.

El alcalde de esa comuna, Juan Paillafil, agradeció el estudio, afirmando que “es una importante iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la zona costera de La Araucanía y para nosotros que vivimos acá día y a día, y en la memoria de nuestra gente está el terremoto del año 1960 y el del 2010. Hoy la gente está muy preocupada por este tema, entonces valoramos la iniciativa porque es un estudio serio que se va hacer y es una inversión a la prevención”.

Agregó que “generalmente nosotros estamos acostumbrados a invertir para la reconstrucción y no para la prevención. Por eso es importante este estudio para proteger a la población y así aminorar los riesgos de desastres que podamos tener a futuro y también para algunas alternativas de inversión. Esperemos que el estudio también contemple la participación de nuestra gente ya que ellos tienen el conocimiento de mucha gente que vivió el tsunami y el terremoto del año 1960 y del 2010”.

El académico de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Concepción, Octavio Rojas, adelantó que “vamos a determinar las áreas y la extensión y la dinámica del peligro de tsunami, adicionalmente vamos a analizar las vulnerabilidades del territorio para llegar a estimar el riesgo; todo con el objetivo de buscar territorios que sean más resilientes frente a un potencial desastre”.