Clínica Telefónica Araucanía Sur atiende más de 300 consultas diarias sobre el covid-19

Profesionales laboran las 24 horas del día, los siete días de la semana.

A dos meses de su implementación como parte de la respuesta del Servicio de Salud Araucanía Sur (Ssas) a la emergencia sanitaria por covid-19, la Central de Seguimiento Clínico Telefónico continúa operando por esta vía para resolver consultas sobre síntomas o atención por temas de Coronavirus.

La iniciativa, a cargo de hacer el seguimiento a los pacientes que tengan covid-19 positivo cuenta con 30 profesionales, entre técnicos de enfermería y enfermeros que están en sistemas de turnos los siete días de la semana las 24 horas del día.

El coordinador de la Sala de Seguimiento de Crisis Sanitaria del Ssas, el médico Pablo Cantú, destacó el trabajo que realizan las operadoras desde la primera quincena de marzo.
“Se hace seguimiento, control, chequeo y pesquisa de pacientes que llaman a la central telefónica o pacientes que ya fueron confirmados, o contactos de éstos, donde se les hace seguimiento diario de la evolución, y se determina si se necesita que se la vaya a tomar muestras, si necesita ir al hospital, y se le van dando las indicaciones correspondientes con relación a su estado personal”, explicó.

La enfermera coordinadora de la Central de Seguimiento Clínico Telefónico, Daniela Lezana, enfatizó en el número de atenciones diarias que realizan y que mantienen al equipo con una alta demanda de consultas.

“Recibimos llamadas de la ciudadanía, que en promedio son 300 diarias y también estamos realizando llamadas a todos nuestros contactos positivos, contactos estrechos, y negativos que en promedio son 300 a 400 llamadas diarias a personas a quienes hacemos seguimiento”, detalló la profesional.

ATENCIÓN A DISTANCIA
La respuesta sanitaria al coronavirus ha requerido innovar en formas de atención por parte del personal de salud, siendo la consulta a distancia una de las más efectivas para prevenir otros contagios en la población y en los mismos profesionales. Al respecto, la enfermera Karla Sepúlveda, quien realiza el cuarto turno de la Central, reconoce en su función un aporte en medio de la pandemia.

“Ha sido bastante enriquecedor estar aquí, y sentir que uno puede formar parte como un aporte a las personas tratando de guiarlas en el proceso que tiene la enfermedad. Los llamados más comunes que tenemos acá son relacionados a consultas de sintomatología, donde nosotros inscribimos a las personas para exámenes, para tratar de ir en su ayuda lo antes posible”, valoró la enfermera.

La población de Cautín puede contactar a la Central de Seguimiento Clínico Telefónico del Ssas, al número único 452 556393 o mediante la aplicación de mensajería WhatsApp al número +569 95466997.