Municipio de Pucón se querelló contra paciente de covid-19 que viajó hasta la zona lacustre

Causa fue ingresada vía online.

El municipio de Pucón anunció que presentó en forma online una querella contra una persona afectada de covid-19, quien viajó a su segunda vivienda en esa comuna lacustre, vulnerando la prohibición de efectuar estos traslados.

“No es algo que nos agrade, porque entendemos que nadie tiene el deseo de enfermarse, pero aquí lo que estamos rechazando es el acto irresponsable y totalmente reprochable de trasladarse hasta un territorio como el nuestro, infringiendo la prohibición de traslado a segundas viviendas. Tenemos la obligación moral y ética de proteger y dar tranquilidad a nuestros vecinos residentes, son ellos a los que nos debemos y son ellos los que más fuertemente han sentido el hecho de estar aislados. Como destino turístico estamos pagando un costo muy alto por proteger nuestra salud y este tipo de actos irresponsables de terceros, sólo vienen a perturbar a nuestros residentes”, dijo el alcalde de Pucón, Carlos Barra.

Según informó el municipio, se trata del caso número 17 de covid-19 en Pucón y que en esta oportunidad corresponde una persona cuya residencia habitual figura en la comuna de Maipú, Región Metropolitana, quien se habría trasladado hasta la zona lacustre y específicamente a Pucón.

Agregaron que todo surge como respuesta de parte del municipio, una vez que la seremi de Salud (s) de La Araucanía, Gloria Rodríguez, comentara en una entrevista el pasado domingo, que sería el municipio el encargado de tomar acciones legales en contra de esta persona, sin perjuicio que durante este lunes se esperaba también la llegada de parte de personal del Ministerio de Salud para materializar el correspondiente sumario sanitario en este caso.

A través de un comunicado, el municipio anunció que “según la información preliminar que se maneja, la persona no habría respetado la orden de residir en el domicilio particular habitual, lo que implica la prohibición de traslado a segundas viviendas -cuestión profusamente publicitada- al tiempo que incluso se aduce que habría mantenido algunos contactos sociales en el territorio. Todas situaciones que tendrán que ser investigadas y confirmadas por los estamentos correspondientes”.

Agregaron que este lunes, a Fiscalía de Pucón abrió una investigación en contra de este ciudadano, lo que se suma la querella presentada vía internet por el director del Departamento Jurídico del municipio de Pucón, Edmundo Figueroa.

“Queremos que este caso sea ejemplificador para todos quienes de una u otra forma, persistan en intentar romper con las normas propuestas por la autoridad sanitaria del país y que signifique poner en riesgo la salud de las personas. Hemos sido claros, que si bien nuestro espíritu de anfitriones del destino Pucón está conflictuado, hoy simplemente hemos cerrado nuestras fronteras con el único objetivo de proteger a nuestra gente, que son sin lugar a dudas nuestro patrimonio más preciado”, sentenció el alcalde Barra.