Covid-19: Huenchumilla acusa diferencia en medidas para Puerto Saavedra y Lonquimay

El parlamentario rechazó la “falta de diligencia” por parte de las autoridades, respecto de zonas de la Araucanía con gran presencia indígena, y que presentan altos niveles de vulnerabilidad.

El senador Francisco Huenchumilla (DC) manifestó su “profunda preocupación” por la situación de contagios por covid-19 en las comunas de Puerto Saavedra y Lonquimay, y urgió a las autoridades a “asumir su responsabilidad” y “tomar decisiones” sobre estas comunas, como la cuarentena y cordones sanitarios.

En la ocasión, el parlamentario recalcó que ambos sectores, de marcada presencia indígena, presentan cifras y datos preocupantes. En el caso de Puerto Saavedra, la tasa de incidencia acumulada se empina hasta los 406,5 contagios por cada 100 mil habitantes; en el caso de Lonquimay, los casos pasaron de cinco a 17 en un periodo de seis días, concentrándose en una comunidad mapuche-pehuenche del sector de Pedregoso, pero también presentándose en el área urbana.

“Se trata de lugares alejados de nuestra región, donde la situación socioeconómica de muchísimas familias es precaria. En el caso de Saavedra, casi todos los contagiados son personas pobres, de origen indígena y que viven en zonas rurales. En Lonquimay, gran parte de ellos viven en una comunidad mapuche-pehuenche relativamente aislada”, explicó el parlamentario.

“También es precaria la condición de los servicios de salud a los cuales tienen la posibilidad de acceder, en un contexto de municipios que cuentan con escasos recursos y hacen su mejor esfuerzo para distribuirlos. Si a eso sumamos las dificultades que tienen para hacer debido aislamiento en sus viviendas, o la lejanía de estas comunas con la capital regional, lo cual merma el acceso oportuno a atención de salud compleja en casos de emergencia, es que no se puede comprender el retraso e inacción de las autoridades en tomar medidas preventivas, como cuarentenas o cordones sanitarios”, destacó el parlamentario.

DIFERENCIAS Y ABANDONO

El parlamentario puso el énfasis en la “diferencia de trato” que, a su juicio, se está evidenciando respecto de la zona del país que se trate.

“El día de ayer, 38 comunas de la Región Metropolitana fueron enviadas a cuarentena total, algo que por supuesto está muy bien. Pero en la Araucanía tenemos cifras alarmantes. ¿Por qué hay diferencia en el trato, o en el mejor de los casos, falta de diligencia en la toma de decisiones? No quiero pensar que es porque las personas pobres y de origen indígena tienen menor capacidad de presionar”, manifestó.

Al mismo tiempo, el senador DC fustigó que, ante la falta de medidas de la autoridad, los propios habitantes de estas zonas han tenido que intentar “medidas de autoprotección”, y que a su juicio hay una situación de abandono por parte del gobierno central.

“Es importante recordar que Chile, con su firma y ratificación del Convenio 169 de la OIT, se obliga a la protección de sus pueblos originarios. Sin embargo, y ante la nula acción del gobierno para detener el avance de la pandemia en estos sectores, los propios dirigentes han tenido que invocar el Convenio 169 y empezar a pensar en sus propias medidas de protección, algo que pueden hacer al amparo de este Convenio”, enfatizó.

“Las autoridades responsables de tomar medidas como la cuarentena, tienen pleno conocimiento de que hablamos de zonas altamente vulnerables, insertas en el contexto de la región más pobre de Chile. Conocen que sus habitantes no tienen recursos, que muchas veces carecen de acceso a servicios básicos, y que están lejos de acceder a los mejores servicios de salud. Y por si no lo supieran, el alcalde Paillafil (comuna de Saavedra) ha enviado oficios al ministro de Salud, al Intendente y a la seremi de Salud, pero todavía no hay soluciones”, concluyó el parlamentario.