Laboratorio Clínico Municipal de Temuco realiza testeos preventivos del covid-19

El municipio habilitó dos móviles el pasado 15 de abril para la toma de muestras en terreno, las que bordean entre 20 a 40 visitas diarias.

A poco menos de un mes desde que la Municipalidad de Temuco a través de su Laboratorio Clínico habilitó dos móviles para la toma de exámenes preventivos de Covid-19, ya se han logrado realizar un total de 502 testeos hasta la fecha. Los números de test han ido incrementándose con el pasar de los días y entregan una alternativa a la población para controlar la propagación de esta pandemia.

Según informó el municipio, en promedio, el centro municipal ha logrado realizar entre 20 a 40 visitas diarias, donde los equipos de salud se dirigen hasta la puerta de los hogares de potenciales pacientes contagiados. En ese momento, profesionales capacitados quienes cuentan con todos los implementos de seguridad necesarios realizan la toma de muestra, la que no se demora más de cinco minutos por persona.

Para poder optar al examen, es necesario que el paciente presente sintomatología asociada al covid-19 o haya tenido contacto con un caso confirmado, donde el solicitante puede llamar a los números habilitados tanto por el Servicio de Salud como por el municipio (visitar saludmunicipaltemuco.cl). Posteriormente, se realizará una entrevista telefónica para determinar si es factible o no ir al domicilio a realizar el test preventivo.

Los testeos se están realizando en la entrada de los domicilios de los pacientes con el fin de evitar la contaminación cruzada al interior de las viviendas. En el lugar, equipos de salud realizan el test nasofaríngeo que consiste en introducción de un hisopo en ambas fosas, el cual es almacenado para derivarlo al Hospital Hernán Henríquez Aravena, donde se realizará el posterior análisis.

Nicolás Melo, profesional del Laboratorio Clínico Municipal que realiza muestras en terreno mencionó lo siguiente, “actualmente nosotros nos movilizamos en ambulancias habilitadas por el municipio para dirigirnos a los domicilios de posibles contagiados. En terreno, realizamos el examen hisopado nasofaríngeo, que consta que la introducción de un bastoncillo en las fosas nasales del paciente, donde al interior giramos las muestras cinco veces, para recolectarla y almacenarla”.

Cristian Jara, director del Laboratorio Clínico Municipal, mencionó que hoy en día no existe lista de espera, por lo que los resultados de las muestras están en un plazo breve, “lo importante es recalcar que para tener un resultado preciso es importante que haya sintomatología o haya sospecha con algún contacto de riesgo, ante esos escenarios, se puede llamar a nuestros call center para poder definir el listado de pacientes a visitar. Debido a las estrategias que hemos implementado actualmente no tenemos lista de espera, por lo tanto, las visitas las estamos desarrollando en no más de dos días desde que se hace el requerimiento”.

En tanto, el alcalde de Temuco Miguel Becker, agradeció el trabajo desplegado por los equipos de salud, quienes con mucho compromiso arriesgan su estado de salud, “estamos muy contentos porque en la comuna llevamos más de quinientos test preventivos de coronavirus en terreno, y esto lo estamos haciendo precisamente para facilitar las cosas e impedir que las personas que puedan estar contagiadas infecten a otros. Sin duda, que felicitamos al personal de salud que está arriesgándose por el bien de nuestros vecinos. Además, agradecemos a las personas que nos avisan donde debemos ir para realizar los exámenes”, puntualizó.