Laboratorio Clínico del Consultorio Miraflores se traslada a Padre Las Casas

Proceso estaba contemplado para agosto, pero debió adelantarse debido a la pandemia.

Como un hito en el desarrollo de la Red Asistencial Araucanía Sur, fue reconocido el traslado del equipamiento del Laboratorio Clínico, desde el Consultorio Miraflores hasta sus nuevas dependencias en el Complejo Asistencial Padre Las Casas.

Este lunes se ejecutó el traslado de los equipos técnicos de análisis desde sus antiguas instalaciones ubicadas en calle Portales 735, donde funcionaba desde el año 2009, hasta su flamante nueva casa en el primer piso del recientemente aperturado Complejo Asistencial de Padre Las Casas.

Jorge Arancibia, director (s) del Consultorio Miraflores, expresó que este proceso estaba definido para el mes de agosto, pero fue adelantado debido a la necesidad impuesta por la emergencia sanitaria por coronavirus.

“Hoy es un día que marca un hito para el Consultorio Miraflores, donde un laboratorio que por aproximadamente 10 años estuvo ubicado en Portales 735; brindó resolutividad no sólo a nuestro Consultorio sino a la Red, resolviendo no sólo Temuco, Padre Las Casas, Perquenco, Cajón y otra comunas. Con un personal comprometido que hoy parte al Complejo Asistencial de Padre Las Casas”. El directivo además agradeció a todo el equipo humano del Consultorio Miraflores por su compromiso, quienes en su mayoría trasladarán sus labores al nuevo recinto de Padre Las Casas, ya que de los 27 funcionarios sólo dos tens, eligieron continuar en el Consultorio Miraflores, donde se le asignaron funciones en la toma de muestras para test de covid-19.

Por su parte, la directora técnica del nuevo Laboratorio del Complejo Asistencial, Daniela Carrasco, señaló que “estamos realizando un hito para el laboratorio clínico con el traslado de los equipos autoanalizadores. Comenzamos muy temprano en la mañana y ya se ha culminado todo el traslado. Así que desde hoy comienzan a hacerse las instalaciones de todos los equipos de las unidades de funcionamiento donde tenemos hematología, coagulación, bioquímica, hormonas, bacteriología y la Unidad de VIH”.

ÁREA DE ACCIÓN
La profesional dijo además que, junto con responder a las necesidades de los pacientes del complejo asistencial, podrán abarcar la atención de exámenes de usuarios del Consultorio Miraflores, pudiendo “analizar muestras que provienen de los pacientes hospitalizados de áreas indiferenciadas y también de UPC, que es lo que está funcionando en este momento debido a la contingencia con la que este Complejo inició su funcionamiento”. Agregó que a las prestaciones que ya se realizaban en el Consultorio Miraflores, se agregarán otras que no se realizaban como hemocultivos y determinación de gases.

El director del Complejo Hospitalario de Padre Las Casas, Christian Nilo, expresó que “este traslado hasta ahora ha sido todo un éxito, un tremendo esfuerzo en un panorama que es el que no queremos pero al que tenemos que responder como Estado, que tenemos que responder como funcionarios de la salud, para que las personas reciban la atención que merecen y nosotros haremos nuestro mejor esfuerzo para que este laboratorio contribuya como parte de toda la cadena que significa el diagnóstico y por supuesto el tratamiento y la recuperación de las personas”.