Pymes podrán optar a fondos para eficiencia energética y energías renovables

Como una manera de apoyar la estabilidad de las fuentes de trabajo, en la crisis sanitaria, el ministerio de Energía, junto a la Seremi de Gobierno, invitaron a participar de “Ponle Energía a tu Pyme”

Hasta ocho millones de pesos para micro, pequeñas y medianas empresas entregará el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, para mejorar la competitividad y sustententabilidad.

Al respecto, Erwin Gudenschwager, seremi de Energía en La Araucanía, dijo que “’Ponle Energía a tu Pyme’ se trata de una serie de acciones que cumplen dos objetivos, por una parte, generar ahorros en los consumos de las Pymes, al instalar acciones de eficiencia energética y además, nos ayuda a reactivar a las Pymes del sector energético”.

En Chile el 98% de las empresas son micro, pequeñas y medianas empreas, un fuente vital de empleos.

Gudenschwager, agregó que “con un total de 1.200 millones de pesos esperamos beneficiar a cerca de 500 empresas con este Programa que cumple dos objetivos: por un lado, permite ahorros en los consumos mensuales de las MiPyMEs que implementan medidas de eficiencia energética o de energías renovables, y también, nos ayuda a reactivar a las Pymes del sector energía”.

El programa contempla tres acciones. Dos relacionadas con inversión como tal y una tercera, que agrupa una serie de acciones acompañamiento para beneficiarios y consultores, como capacitaciones, descuentos y reconversión.

Según estudios del Ministerio de Energía, en torno a un 10% de los costos de una empresa, corresponden a energía, por lo que la eficiencia energética (EE) y las energías renovables (ER) son una forma efectiva y rentable de mejorar la productividad de las empresas y reducir los impactos ambientales y emisiones, contribuyendo en la acción climática.

Mayor información sobre estas iniciativas se puede encontrar en http://www.energiapyme.cl/ o consultar al correo energiapyme@agenciase.cl