Alcalde de Collipulli: “Estamos al borde de una pandemia de hambre”

Jefe comunal advierte sobre las consecuencias debido a las repercusiones económicas de la crisis de salud mundial.

El alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, advirtió que de acuerdo al último informe mundial que habla sobre la crisis alimentaria, se estima que alrededor de 113 millones de personas experimentaron inseguridad alimentaria aguda durante el año 2018, guarismo que para el 2020 se podría duplicar según las estimaciones del programa mundial de alimentos de la ONU, a raíz de esta terrible pandemia por el coronavirus.

Según la máxima autoridad comunal, las cifras expuestas dejan en evidencia que la dicotomía entre la salud y la economía es falsa. “Hay mucho de ideología en la discusión, donde nuestras élites quieren plantar de cara a la opinión pública, pero la realidad es que son nuestras vecinas y vecinos quienes están ajenos a la discusión ideológica y sufren de las consecuencias con lo que se ha denominado la pandemia del hambre, lo cual nosotros los alcaldes y alcaldesas somos la cara visible para quienes están sufriendo esta otra crisis”, afirma.

Agregó que “a pesar del trabajo que se ha generado para combatir esta crisis sanitaria, se agrega la posibilidad de enfrentar en un tiempo más una sombra peligrosa de lo que se conoce como la hambruna, al igual que muchos de mis colegas, nos ha tocado ir en ayuda de nuestros vecinos y vecinas que están pasando momentos difíciles, ajustando en varias oportunidades nuestras alicaídas arcas municipales. Lo anterior nos ha permitido constatar una realidad que no sale en los medios de comunicación, pero que es lacerante. Claramente a muchas familias de mis tierras coloradas les costaba parar la olla antes de la pandemia, no obstante la realidad para ellas actualmente es demoledora”.

Si bien el alcalde de Collipulli dice no criticar los esfuerzos que se están realizando desde el nivel central, espera que los recursos arrimen prontamente a las comunas más pobres. “Dentro de esta materia, las políticas implementadas por el ejecutivo van en la línea correcta, pero necesitamos que la población pueda vivir con dignidad el confinamiento, por eso es que se hace necesario una inyección de recursos, porque lamentablemente no están llegando a los municipios”.

“Mi llamado como alcalde es agilizar el andamiaje estatal, porque hay pandemias más peligrosas que podrían conducir a una gran escasez de alimentos, los números no mienten y el escenario que se viene no es muy alentador para grupos donde esta situación los acecha”, expresó.