Alcaldesa pide flexibilidad para que habitantes de Cajón ingresen a Temuco

Autoridad de Vilcún se reunió con el jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, para analizar la situación que aqueja a la localidad de Cajón por las restricciones que se mantienen en los cordones sanitarios de ingreso a la capital regional.

El municipio de Vilcún denunció que a su parecer, los cordones sanitarios se han vuelto un verdadero “dolor de cabeza” para los habitantes de Cajón, ya que esta medida implementada tras decreto presidencial, estaría afectando a los vecinos que limitan con Temuco, quienes se estarían viendo impedidos de poder ingresar a la capital regional a realizar el abastecimiento necesario para sus familias en durante la pandemia.

Agregaron que vecinos y dirigentes de Cajón se reunieron con la alcaldesa Susana Aguilera Vega, para plantear el problema y ver la posibilidad de una solución al tema que los aqueja.

Gestiones

Tras la reunión con los vecinos de la localidad, la alcaldesa ofició al jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, general Luis Sepúlveda, solicitando analizar la situación y ver alguna medida que flexibilice el paso de los cajoninos a Temuco para comprar en el supermercado y en la Vega Monumental, que se ubican aproximadamente a cinco kilómetros de la localidad.

Asimismo, este jueves, la alcaldesa se reunió en el Destacamento de Campaña Nº8 Tucapel, con oficial, para analizar en profundidad la situación.

Desde el municipio informaron que si bien el general Sepúlveda manifestó toda la disposición para poder cumplir con el llamado de entregar el máximo de facilidades para funcionar en forma normal en estas circunstancias que vive el país y la región, las medidas que puede llevar a cabo se ven restringidas por el instructivo del nivel central que norma quién puede y no ingresar a Temuco.

Pese a ello, el compromiso es buscar alguna alternativa que propicie que los vecinos de Cajón puedan abastecerse de los insumos básicos y no queden, de alguna manera, aislados, entendiendo que gran parte de esta localidad hace su vida en la capital regional.

RESPUESTA DEFINITIVA

“Esperamos encontrar esta solución en forma conjunta. El General nos abrió algunas posibilidades que están dentro de la normativa legal. No se puede correr el cordón (sanitario) que está camino viejo a Cajón, que fue uno de los primeros planteamientos, porque ya deja fuera a barrios de Temuco y eso no es permitido dentro del decreto”, dijo la alcaldesa.

Susana Aguilera agregó que “por el momento, sólo queda esperar la respuesta comprometida por el jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, tras revisar y analizar las posibilidades para flexibilizar el ingreso de los habitantes de Cajón a la vecina comuna de Temuco”.