Renaico mantiene una “primera línea” en el sector norte de La Araucanía

Esa comuna, ubicada junto a la Ruta 180, trabaja intensamente en una barrera sanitaria para evitar el ingreso nuevos casos de Covid- 19 a la región.

Según cifras del gobierno, hasta el 5 de mayo, en La Araucanía existen 1.346 contagios por el covid 19, de los cuales 233 se encuentran en Malleco.

Esta cifra aumenta a medida que pasan los minutos, algunos dirán por irresponsabilidad, otros por falta de medidas de resguardo, pero lo claro es que la prevención se torna vital.

En este sentido Renaico y sus funcionarios municipales, se transformaron en una “primera línea” para el ingreso a La Araucanía a través de la ruta que une esta región con el Biobío, por los ineludibles controles sanitarios que establecieron.

El municipio renqiquino destacó que este trabajo se realiza a pesar de contar con el 75% menos de los ingresos propios, respecto a igual fecha de 2019.

Según el alcalde de esa comuna, Juan Carlos Reinao, “gracias a valientes funcionarios que realizan miles controles de temperatura evitamos que posibles contagios avancen hacia las comunas interiores; aún cuando ponen en riesgo su propia vida”.

CONTROLES
Miles de vehículos transitan diariamente entre las regiones del BioBío y La Araucanía a través de la Ruta 180, convirtiéndola en un potencial polo de ingreso de coronavirus hacia La Araucanía, una de las regiones más golpeadas por contagios.

Ante ello, la administración municipal renaiquina decidió redoblar los esfuerzos en los controles sanitarios, y es ahí donde se indicó sumar a todo el personal municipal en los controles a los automovilistas, contribuyendo a la detección, y por consiguiente a la disminución de la propagación.

La suspensión de clases fue la primera medida adoptada por el alcalde y acto seguido, se comenzó con el proceso de sanitización de espacios públicos, la implementación de controles sanitarios en la barrera de ingreso a la región y la instalación de túneles sanitizadores para la ciudadanía.

También, a través de decretos se establecieron prohibiciones, restricciones y sugerencias a los vecinos, entre los que se encuentran la suspensión del funcionamiento de pubs, restaurantes y cantinas, la restricción de funcionamiento entre cierto horario de locales comerciales y procurar la distancia física.

El centro de salud familiar fue otra instalación que se reforzó para su trabajo con dos container de diagnóstico y se indicó la distribución de todos los medicamentos a más de 2700 domicilios.

Si bien todas las medidas generadas han mantenido los contagios en una cifra muy baja, nada sirve si la ciudadanía no toma conciencia, y por ello que la administración municipal invitó a todos sus vecinos a cuidar sus vidas, porque más allá de los esfuerzos son los actos de cada uno los que definirán el avance del virus, destacaron.