Alimentos “superproteicos” son desarrollados a base de lupino y cochayuyo

La evaluación de la calidad de esta proteína ha demostrado que esta variedad de lupino es una excelente alternativa para la alimentación de niños y adultos.

Angelo Quilodrán y Diego Catalán son dos jóvenes emprendedores de Loncoche, Región de La Araucanía, quienes luego de gestionar análisis de prototipos, pruebas de formulaciones y escalamiento comercial, incluso la presencia del producto en tiendas especializadas durante el verano en Pucón, apoyados por el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) desarrollaron el producto Vita Organics para elaborar y comercializar soluciones alimentarias innovadoras y de alta demanda con un sello local.

“Nuestra idea ha sido siempre generar productos con sentido, que sean inocuos, que contengan ingredientes funcionales, apostamos por la sustentabilidad y por eso también utilizamos envases de vidrio y lo más importante que tenga el sello de La Araucanía – destacó Angelo Quilodrán, representante comercial de la empresa, agregando- Desde nuestros inicios como Yoggies con nuestro yogurt vegetal, hemos trabajado con el CGNA que está generando un ecosistema de emprendedores en la Región con el componente de ciencia y tecnología en sus productos, pero que además incorpora a productores locales que están en el origen, como es el caso de las cooperativas mapuche agrupadas en NG-Seeds, quienes producen el lupino superproteico. Esa visión es una mirada compartida con la que hemos trabajado al inicio pensando en un producto como el yogurt, pero ahora ampliándonos a una línea de productos que con este sello”.

Informaron que están enfocados en poner en el mercado la bebida proteica no láctea Vitaprot, cuyo principal componente es el producto tecnológico UltraProt-CGNA, aislado proteico obtenido de la variedad de lupino AluProt-CGNA con 60% de proteína en grano descascarado. Esta formulación permite a esta bebida tener 12 gramos de proteína vegetal de alta calidad por porción y además ser rica en aminoácidos esenciales del lupino que lo diferencian de otros vegetales como la soya. A su vez está fortificada con un núcleo multivitamínico-mineral.

A esta bebida alimenticia se suma una segunda versión Vitaprot con tecnología de microencapsulación de fucoxantina, obtenida del cochayuyo de recolectoras de Algas Lafken Malen de la comuna de Carahue. Este ingrediente funcional ayuda a reducir la grasa del cuerpo y contribuye a disminuir problemas cardiovasculares y diabetes. Según explicaron, Vitaprot está dirigida a personas que realizan deportes y quienes desean suplementar su alimentación con una proteína vegetal no transgénica, libre de gluten y de alta calidad, que incluso esperan certificar como apta para personas con alergias alimentarias. El aislado proteico, desarrollo tecnológico que se obtiene a partir de la variedad de lupino AluProt-CGNA, contiene entre un 91-95 g de proteína en 100 g de producto y es la base para la elaboración de bebidas y alimentos superproteicos de calidad.

Según señala el Dr. César Burgos del CGNA, “este desarrollo fue posible debido a las características del grano, su alto contenido de proteína (60%) y baja presencia de aceite. Además, el producto se obtuvo mediante un proceso tecnológico escalable y que no incluye desgrasado como en soya, reduciendo así tanto el costo del proceso como su impacto medioambiental. El aislado proteico de lupino CGNA, denominado UltraProt-CGNA, presenta una proteína de alta calidad biológica con un perfil de aminoácidos esenciales balanceado. Entre los aminoácidos esenciales y condicionalmente esenciales, los más abundantes en esta variedad de lupino son la arginina, seguida de leucina y lisina. La alta concentración de arginina, el cual es un “aminoácido condicionalmente esencial”, destaca debido a que presenta una serie de beneficios para el organismo. Por ejemplo, este aminoácido estimula el sistema inmunológico, la síntesis de hormonas del crecimiento, potencia el rendimiento físico, ayuda a evitar el envejecimiento precoz y a disminuir las inflamaciones, entre otros. Asimismo, esta proteína presenta una alta digestibilidad, lo cual significa que el organismo es capaz de aprovechar de manera eficiente este macronutriente”.

La evaluación de la calidad de esta proteína ha demostrado que esta variedad de lupino es una excelente alternativa para la alimentación de niños y adultos de acuerdo con parámetros establecidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud). UltraProt-CGNA contiene antioxidantes propios de las variedades de lupinos (L. luteus) como luteína y zeaxantina, es un producto no transgénico y libre de gluten por lo que se transforma en un desarrollo tecnológico de gran calidad y de alta demanda en la industria de alimentos, generado desde La Araucanía por CGNA y obtenido del lupino superproteico que producen agricultores mapuche que componen la empresa NG-Seeds. Indicaron que tienen planeado, en alianza con el CGNA, generar una línea de productos con alto porcentaje de proteína vegetal, basados en ingredientes funcionales, por lo que se incluye en esta etapa el lanzamiento el yogurt 100% vegetal alto en proteína Vitagurt Pro con 8 gramos de proteína por porción y Vitaprot Fórmula, suplemento en polvo para diluir que tiene 30 gramos de proteína por porción más probióticos y vitaminas.

Actualmente Vita Organics ya tiene en el mercado el producto Omeganesa, elaborada a base de desarrollos tecnológicos del CGNA protegidos, que aportan proteína a través del lupino y omega 3 y 6 provenientes del aceite extraído de una variedad de lino del CGNA, no contiene huevo y es un producto apto para veganos como todos los de la familia Vita Organics.

En el área de desarrollo de nuevos productos e investigación la empresa además participa con el CGNA de un proyecto de investigación FONDEF IDeA para crear la primera bebida no láctea proteica con ingredientes funcionales, en base a la proteína de lupino AluProt– CGNA, biocompuestos como el quitosano y la fucoxantina, incorporando tecnología de microencapsulación de nutrientes.

“Nuestros desarrollos tecnológicos están a disposición de emprendedores y empresas que quieran incorporarlas a sus procesos y así lograr éxito en los mercados. También recibimos muchas demandas y solicitudes de emprendedores y empresas regionales del área de los alimentos, a ellos los apoyamos generando nuevas soluciones y productos con nóveles tecnologías de acuerdo con las capacidades que tiene nuestro Centro de investigación, haciendo un acompañamiento en sus negocios, manteniendo la visión de generar valor para La Araucanía”, señaló Ernesto Labra, gerente de Desarrollo e Innovación del CGNA.

Cabe destacar que la emergencia sanitaria derivada por el COVID19 no ha detenido los proyectos de Angelo Quilodrán y Diego Catalán, quienes tienen coordinados puntos de venta en Temuco, Concepción, Angol, Pucón, Villarrica y Valdivia y planean instalar también en Santiago.

Por Sergio Peña Herrera.