Vuelco en incendio de maquinaria en Freire: PDI estableció causas accidentales

Retroexcavadora apareció en llamas en momentos en que no había trabajadores en el lugar, lo que hizo pensar en acción de desconocidos, por tratarse de una zona aledaña a la que ha sufrido una serie de atentados en los últimos días.

Un inesperado vuelco sufrió la investigación por el incendio que afectó una retroexcavadora en la tarde de este lunes, al interior del fundo El Encanto, en las cercanías del cruce a Cunco, por la ruta Freire- Villarrica.

Inicialmente se alertó de la quema de la maquinaria por acción de desconocidos, debido a que la retroexcavadora apareció en llamas en las inmediaciones de una faena de extracción de áridos en momentos en que no había guardias ni trabajadores junto a ella, ubicándose además en una zona cercana a la que en los últimos días se han registrado ataques incendiarios que fueron reivindicados por organizaciones radicales que rechazan la doble vía ya exigen la liberación de presos mapuches.

El fiscal de Alta Complejidad, Enrique Vásquez, confirmó que una vez que tomó conocimiento de los hechos, la fiscal de turno del Ministerio Público envió un equipo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) y del Laboratorio de Criminalística, cuyos peritos trabajaron en la mañana de este martes, estableciendo que el foco del incendio estaba en la zona del habitáculo del motor, al costado izquierdo de la maquinaria, específicamente entre la batería y los ramales de distribución eléctrica, atribuyendo la causa del mismo a una falla en el sistema eléctrico.

El informe policial expresa que se observan cables fusionados y otros indicadores de una falla de tipo eléctrica, lo cual descartaría la intencionalidad en el origen del fuego.

Además de lo anterior, distante a 3.4 metros de la máquina afectada, se encontraba un buldócer sin daño alguno atribuible a la acción de terceras personas, como tampoco se hallaron panfletos ni lienzos en el sitio del suceso.

El persecutor puntualizó que no obstante estos resultados iniciales, la investigación continúa con la finalidad de aclarar por completo lo sucedido.