Lamentan mal uso de certificados de desplazamiento de pequeños productores agrícolas

Junto con condenar los hechos de violencia y haciendo un llamado a la reflexión, Ricardo Senn, precisó que los permisos otorgados son sólo para el desplazamiento y se emiten a petición de las municipalidades.

Tras la situación ocurrida en la calle Montt en el centro de Temuco, donde personas que se encontraban vendiendo fueron desalojadas, mencionando alguno de ellos que contaban con un permiso para estar en ese lugar, el seremi de Agricultura, Ricardo Senn, lamentó lo que considera como el mal uso que se le quiso dar a algunos de los certificados entregados y que son sólo para el desplazamiento y que fueron otorgados a pequeños productores agrícolas de la región.

“A petición de los alcaldes, desde el Ministerio de Agricultura se han emitido certificados que son de tránsito en comunas con toque de queda o para movilizarse en una que esté en cuarentena. Este documento es para los pequeños agricultores que no están formalizados y que de esta manera puedan entregar sus productos en la Vega Modelo o bien en otros centros de abastos. Ahora este mismo certificado de desplazamiento señala que no constituye un permiso de venta”, explicó.

En este sentido el encargado del agro en la región, llamó a la reflexión sobre estos hechos, “ahora bien, condenando absolutamente la violencia independiente de su origen, creo que es importante analizar; ¿Qué pasaría si la autoridad en medio de un estado de excepción, que se decreta por una pandemia mundial, permitiera el comercio ambulante que por sus características promueve la aglomeración en las veredas y la misma señora comerciante se contagia de covid- 19, de lo que se podría enterar hasta 14 días después?, ¿Cuál sería la voz de la opinión pública y de las organizaciones en este sentido?”.

500 CERTIFICADOS
El seremi de Agricultura indicó que se han entregado unos 500 certificados de desplazamiento para integrantes de la pequeña agricultura familiar campesina que entregan sus productos en la capital regional

“hemos hecho mucho más de lo que imaginamos al comienzo para dar facilidades a los agricultores no formalizados, y ellos también, deben ser conscientes que la responsabilidad no es sólo con ellos, sino también con la sociedad; más aún si las posibilidades de venta existen en lugares establecidos”.

Ricardo Senn, precisó que se debe ser responsable en los actos que se realizan. “¿Por qué no usar los canales que hemos ido abriendo? Probablemente Bulnes con Montt sea la esquina más transitada por personas en Temuco, lo que seguramente se traduce en mejores precios de venta, pero nunca ha estado autorizado el comercio ambulante en el centro y con pandemia creo que debemos ser responsables de los actos que individualmente efectuamos”, afirmó.