Ataque incendiario destruyó maquinaria en Freire

Obra afectada realizaba extracción de áridos para caminos y otras máquinas que había en el lugar no fueron afectadas.

Una máquina retroexcavadora fue quemada por desconocidos durante un nuevo ataque incendiario registrado cerca de las 19.40 horas de este lunes, en el fundo “El Encanto”, ubicado en la ruta Freire- Villarrica, a la altura del kilómetro 7.

Según informó el Ministerio Público, en ese lugar se realizan faenas de extracción de áridos desde el río, los que son utilizados para trabajos en rutas.

En el sitio del suceso no había cuidadores y en el recinto había otras maquinarias y un galpón que no habrían sido afectados por el fuego.

La fiscal de turno del Ministerio Público ordenó la concurrencia de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) y el Laboratorio de Criminalística de la PDI, con la finalidad de realizar los primeros peritajes.

La fiscalía añadió que no se hallaron panfletos ni lienzos en el lugar, como tampoco se registraban amenazas contra el predio.

CRÍTICA A LA INTELIGENCIA POLICIAL

Sobre estos hechos, el diputado Miguel Mellado afirmó que “ya lo he manifestado antes, es urgente que la inteligencia policial pueda perfeccionarse, porque es incomprensible que luego de más de veinte años de atentados en la región, la experiencia no les indique que después de dos ataques seguidos en un mismo sector, es altamente probable que ahí exista un foco que requiera de mayor vigilancia policial. Ocurre un tercer atentado y si no se reacciona pronto es probable que tengamos un cuarto. Esto no es aceptable”, manifestó el parlamentario.

El parlamentario reparó en los lienzos y panfletos dejados en el lugar de los ataques anteriores, que hacen mención a organizaciones y personas condenadas por la justicia. “En algunos de ellos aparece la CAM, pero otros son firmados por Weichan Auka Mapu, la misma organización que hace un tiempo se dedicaba a incendiar iglesias y que al parecer se reactivó para sembrar el terror en una zona hasta ahora tranquila. Yo supongo que después de tanto tiempo, la inteligencia policial debe tener identificada a estas organizaciones y sus colaboradores, por lo que les pido que utilicen la información y se anticipen”, sostuvo.

Mellado, quien solicitó en abril al ministro del Interior Gonzalo Blumel, reforzar a las policías con implementos tecnológicos para anticiparse a los ataques, recordó que la autoridad en su visita a la región aseveró que no entregaría detalles de las medidas que abordarán para mejorar la inteligencia y que solo se informarán los resultados.

Ante ello, llamó al ministro a entregar prontamente buenas noticias. “Yo le digo al ministro que se apuren en informar los resultados, porque La Araucanía lleva mucho tiempo esperando a que los responsables de los ataques y del terrorismo en la zona, sean identificados y condenados. Comprendemos que estamos en una emergencia sanitaria y que el gobierno está haciendo el mayor de sus esfuerzos para enfrentarla, pero no se puede descuidar el combate contra el terrorismo, deben mantener este tema como prioridad. Si la situación a nivel país es compleja en términos económicos, más aún lo es para la región donde los terroristas continúan actuando y la gente sigue perdiendo sus actividades productivas y sigue viviendo aterrorizada”.