Autoridades activan “Mascarilla 19” y WatsappMujer en La Araucanía

Seremis de Gobierno y de la Mujer explicaron los alcances de estas iniciativas.

El Coronavirus plantea grandes desafíos y el tema de la violencia contra la mujer es uno de ellos. La evidencia internacional indica que en tiempos de cuarentena las mujeres pueden verse más expuestas a sufrir este tipo de agresiones, situación que ya han vivido países como China, Inglaterra y España, destacaron desde la Seremi de Gobierno.

Por ello, la seremi Pía Bersezio Norambuena, informó en vocería que “el confinamiento y cuarentena han tenido consecuencias negativas para muchas mujeres víctimas de violencias, donde las cifras han señalado alzas importantes, no sólo en nuestro país sino también en La Araucanía, en denuncias a Carabineros y en llamadas al fono orientación 1455 de Sernameg”.

En este contexto, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ha generado medidas que apoyen a las mujeres que sufren violencia. Por lo que ahora se ha sumado un nuevo canal de ayuda donde puedan acudir a la farmacia más cercana y mediante una palabra clave, “Mascarilla 19”, ser contactada a la brevedad con especialistas en violencia y/o Carabineros.
“A ellas les decimos: no están solas, hemos trabajado en habilitar distintas vías de comunicación para que puedan pedir ayuda si sufren violencia”, explicó la seremi Sara Suazo Suazo.

Además, la autoridad señaló que partir de hoy estará habilitado el WatsappMujer, número +56997007000, que facilitará la administración de las conversaciones y su priorización según el grado de urgencia. Estará disponible las 24 horas y los siete días de la semana, es anónimo y confidencial.

Esta vía de comunicación está pensada para aquellas mujeres que están sufriendo violencia en situación de confinamiento y que no pueden realizar una llamada para solicitar ayuda, debido al temor de ser escuchadas por el agresor.

Su objetivo es brindar información, orientación y contención emocional a quienes estén viviendo situaciones de violencia o sean testigos de ella. “Queremos que las mujeres se sientan seguras y puedan decidir la mejor opción según la situación que están viviendo. Esta nueva modalidad se suma a la Mascarilla 19, que no requiere de teléfonos, sino que con esta palabra clave pueden alertar de forma presencial en farmacias y activar un protocolo de urgencia si se sienten amenazadas”, afirmó la seremi.

El convenio de cooperación de Mascarilla 19 contará con la participación de 1.832 cadenas farmacéuticas (Cruz Verde, Salcobrand, Farmacias Ahumada y Dr. Simi), 164 farmacias municipales o comunales, 1817 farmacias independientes y 52 almacenes farmacéuticos, lo que da un total de 3884 establecimientos farmacéuticos a lo largo del país.
El encierro y el confinamiento, sumado a que muchas mujeres no se atreven a salir de sus casas para denunciar y pedir ayuda, ha motivado a que países como España y Argentina hayan lanzado con mucho éxito “Mascarilla 19”, iniciativa que involucra a las farmacias para proteger a mujeres que viven violencia y que queremos replicar en nuestro país.