Impulsan actividad “que la lectura sea tu mejor compañía”

“La narración y la lectura de libros es un buen camino para fortalecer la salud mental y emocional que en este estado de situación afloran como como prioridad de país"

La secretaría regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha organizado “En La Araucanía se lee”, actividad cultural que con el slogan “Que la lectura sea tu mejor compañía”, que consiste una programación virtual, que busca promover el hábito de la lectura, a través de cápsulas audiovisuales.

Una de las escritoras que participará en esta iniciativa es María José Ferrada, quien comentó: “Creo que en un momento tan difícil y lleno de incertidumbre como este la lectura puede ser una buena compañera para los niños y niñas, pero también para los más grandes que en el encierro necesitan momentos para sí mismos, que ahora no son nada fáciles de conseguir. Creo que leer, solo por el gusto de leer, puede ser un regalo para nosotros mismos, valioso sobre todo en estos días”.

Cada 23 de abril se celebra el Día del Libro y el Derecho de Autor, efeméride que el Ministerio de de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha ampliado al Mes del Libro y, que este año, pese a estar en una situación de emergencia sanitaria por el Convi-19, se han buscado diversas alternativas que buscan fomentar la lectura durante la cuarentena.

Otra interesante alternativa es la exhibición del documental “Nostalgias del futuro, tras la huella de Jorge Teillier, poeta de Lautaro”, del realizador Marcelo Cuevas. Recordemos que cada 22 de abril se cumple un año más de la muerte del vate regional. Esta producción, estrenada en 2006, fue liberada en el marco de la celebración del Mes del Libro y está a disposición de la comunidad en youtube

“La narración y la lectura de libros es un buen camino para fortalecer la salud mental y emocional que en este estado de situación afloran como como prioridad de país. Valoro la iniciativa del Ministerio por lo pertinente y situada que es”, dijo Juan Pablo Manquenahuel, gestor cultoral quien también será parte de “En La Araucanía se Lee”.

Cecrea Temuco de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio  también se ha sumado al Mes del Libro con dos actividades “Cuarentena en 40 palabras”, que es una invitación a los niños,  niñas y jóvenes a que cuenten cómo han vivido este período en sus casas, y también que compartan sus creaciones literarias en cuarentena,  en un formato de  relatos breves, de un máximo de 40 palabras. Hasta el domingo 3 de mayo pueden hacerse llegar las creaciones literarias al e-mail cecrea.temuco@cultura.gob.cl,

Otra acción impulsada por Cecrea Temuco es “Cubos Narrativos”, que consiste en dos actividades prácticas complementarias para conmemorar el Día del Libro y el Derecho de Autor. La primera, es crear un cuento utilizando la técnica creativa de los “Cubos Narrativos” o “Historycubes”, que permiten generar una narración con figuras aleatorias y crear una narración. La segunda actividad, consistirá en publicar este cuento y para ello, se enseñará, a través de Instagram y Facebook, a hacer un tipo de encuadernación mediante plegado el que tiene la ventaja de ser acumulativo, o sea que se puede ir sumando siempre más páginas y es posible construirlo de manera colaborativa, sumando páginas que se trabajen de manera independiente entre 2 o más personas. Luego, se invitará a compartir las creaciones en Redes Sociales con el hashtag #CecreaEnCasa.

La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas junto al Museo Regional, ambas dependencias del Servicio del Patrimonio Cultural, están promoviendo la Campaña denominada “Un libro en 1 minuto”, que convoca a subir un video de un minuto de duración en las redes sociales agregando el #unlibroen1minuto promocionando títulos y libros para la lectura.

Hay además una campaña por Redes Sociales que invita a niños, jóvenes y adultos a compartir el libro que están leyendo durante la cuarentena. Ésta partió los primeros días de abril y se denomina “Cuéntanos qué lees en casa”.

Para obtener más información sobre las actividades culturales relacionadas con la lectura, revise el siguiente link