Detienen a pareja acusada de robo con homicidio de una mujer de la tercera edad en Loncoche

Cuerpo de la víctima había sido hallado este martes.

Personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones detuvo a una pareja, acusada de ser los presuntos autores del robo con homicidio que afectó a una mujer de 73 años de edad, ocurrido este martes en la comunidad Juan Blas Aburto Iñilef, en el sector Niquen de Loncoche.

Según informó el Ministerio Público, ese día fue hallado el cuerpo de Gabriela Aburto Millacura, con evidentes signos de violencia que hacían presumir la intervención de terceras personas.

Agregaron que desde la noche del martes y hasta este miércoles, la Fiscalía y la Brigada de Homicidios de la PDI, dirigidos por la fiscal jefe de Loncoche, Ghislaime Durán desarrollaron diversas diligencias que culminaron con la detención de las dos personas, luego que se estableciera que ambos habían estado realizando trabajos de roce y limpieza en el campo donde residía la víctima, surgiendo antecedentes que apuntarían a su responsabilidad en los hechos.

El comisario Rodrigo Pizarro, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, precisó que el hombre tiene 43 años y la mujer de 59, y fueron detenidos por la presunta responsabilidad que les cabe en este delito.

PRISIÓN PREVENTIVA

Durante la tarde de este jueves, los dos imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Loncoche, el que determinó que ambos quedaran en prisión preventiva.

En la audiencia, la fiscal Ghislaime Durán explicó que la víctima falleció por un traumatismo encéfalo craneano cerrado, además de presentar múltiples heridas contundentes y otras penetrantes, de acuerdo al informe del Servicio Médico Legal.

Los imputados estaban realizando labores de roce y limpieza en el terreno de la mujer, y según estableció el Ministerio Público, al parecer querían que la víctima les pagara anticipadamente la totalidad del trabajo, y al no recibir el dinero, le sustrajeron un teléfono celular y aproximadamente $200 mil.

“A los imputados, María Caamaño Mora y Rigoberto Gajardo Muñoz, se les solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue concedida por el Juzgado de Garantía de Loncoche, tras ponderar los diferentes antecedentes que fueron expuestos en la audiencia”, sostuvo la fiscal.

Si bien en un principio negaron haber estado en el domicilio de la mujer, el trabajo pericial permitió situarlos en el sitio del suceso, fundamente por una huella dactilar y otra plantar (de zapato), lo que fue considerado por el tribunal para establecer participación.