Fiscalizan restricción ante primera preemergencia en Temuco y Padre Las Casas

Durante el otoño-invierno de 2019 se decretaron 69 episodios ambientales críticos en las dos ciudades.

En el contexto de preemergencia establecido para este martes en Temuco y Padre las Casas, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) fiscalizó en terreno el cumplimiento de la prohibición del uso de calderas en industrias y en edificios por 24 horas, según lo establecido.

La SMA activó a principios de mes su programa de fiscalización para la gestión de episodios críticos (GEC) 2020 al plan de descontaminación atmosférica (PDA) de Temuco-Padre Las Casas, con especial énfasis en la prohibición de comercializar leña húmeda, considerada la principal fuente de contaminación ambiental. Ello especialmente relevante, dado que el año pasado se registraron 69 episodios críticos ambientales en dichas comunas.

Un aspecto novedoso en la fiscalización de este año será el uso de tecnología de punta, que ayudará a tener un mayor control sobre las emisiones contaminantes, explicó Luis Muñoz, jefe regional de la SMA en La Araucanía.

También se intensificará la fiscalización a los comercios y servicios públicos que usan leña en dichas zonas saturadas, lo que está prohibido. Además, de activar un sistema de denuncia en línea para quienes vendan leña húmeda; se fomentará el autocontrol con reportes de humedad de parte de comerciantes; y se coordinarán inspecciones con organismos sectoriales.

A su vez, se fortalecerá la fiscalización de la restricción de operación de fuentes fijas durante episodios de preemergencia o emergencia. Para ello se exigirán reportes de variables operacionales de calderas y procesos en períodos GEC, según corresponda. Todo esto se complementará con el uso de drones equipados con cámaras termográficas para el monitoreo estratégico de fuentes fijas durante inspecciones en terreno.

En Temuco-Las Casas la leña es utilizada como combustible por el 82% de los hogares en Temuco y el 70% en Padre Las Casas, por lo cual el esfuerzo de la SMA estará en su fiscalización, seguimiento, reportes, envíos de cartas informativas y de advertencia a los comerciantes, de forma de minimizar el ingreso de leña húmeda a dicho perímetro.

BALANCE 2019
Durante el otoño-invierno de 2019 se decretaron 69 episodios ambientales críticos en Temuco – Padre Las Casas. La mitad de ellos fueron alertas ambientales (34), preemergencias (28) y emergencias 7. En tanto, los meses con mayores episodios fueron agosto con 19 y mayo con 18.

Asimismo, durante el año 2019, la SMA inició 13 procesos sancionatorios contra titulares que incumplieron las normas ambientales, muchos de los cuales se encuentran con programas de cumplimiento en curso.

“Dichos sancionatorios se generan por dos hallazgos que se repiten en gran parte de los procesos, por un lado, la no realización de las mediciones isocinéticas para material particulado, como asimismo la superación de los niveles de material particulado de acuerdo al Ppda”, explicó Luis Muñoz.