Rechazo generó anuncio del fin de la cuarentena en Padre Las Casas y Nueva Imperial

En Temuco se mantendrá la medida por una semana más y en las últimas horas se reportaron tres fallecimientos en la región.

Rechazo generó tanto en vecinos como en autoridades el anuncio efectuado este martes por el ministro Jaime Mañalich, sobre el levantamiento de la cuarentena en las comunas de Padre Las Casas y Nueva Imperial, medida que comenzará a regir este jueves a las 22.00 horas.

El alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, reaccionó al anuncio y dijo no encontrarse de acuerdo, anunciando que interpondrá un recurso de protección buscando evitar el fin de la cuarentena.

En tanto, el ministro anunció que para Temuco se extiende la medida de cuarentena durante una semana más.

El último reporte que se dio a conocer este martes por la Seremi de Salud de La Araucanía, da cuenta que se reportan 814 contagiados, de ellos 64 son de Padre Las Casas, 30 de Nueva Imperial y 498 en Temuco.

Asimismo se informó del deceso de tres personas en las últimas horas, dos hombres de 84 y 58 años de edad en Temuco, mientras que en Lautaro falleció una mujer de 58 años.

NUEVA IMPERIAL
En tanto, desde el municipio de Nueva Imperial recordaron que pese al levantamiento de la medida, se deben mantener las normas adoptadas por la autoridad, entre ellas el uso de mascarillas en el transporte público, además llamaron a respetar el toque de queda que rige todos los días desde las 22 horas hasta las 5 de la madrugada.

El anuncio generó amplio desagrado entre los vecinos. “Molesta que levanten la cuarentena, ahora quieren retomar las clases en fin, lo más lógico es cuidarnos nosotros mismos, no saliendo de nuestras casas, ya que nadie más lo hará por nosotros, es una triste realidad”, dijo Sandra Coña desde Nueva Imperial.

“Mala decisión del gobierno. Tendría que ser como mínimo unos 15 días. Así seguirá el contagio del virus. El alcalde de la comuna debiera enviar una solicitación de prórroga para que siga la cuarentena total al menos por una semana más, según los estadísticos, dicen que el virus brota dentro de 15 días y en una semana no se sabrá si hay más contagiados”, manifestó el vecino Arturo Ñanculeo.

EXPERTO DE LA USACH

El ex jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y actual académico de la Universidad de Santiago, Christian García, sostuvo que la decisión del Gobierno no se basa en criterios epidemiológicos, ya que la forma de contagio del covid-19 no ha variado. “Pareciera ser que todos quieren volver lo antes posible a la normalidad y proteger la economía”, criticó.

Para García, “cerrar comunas con cuarentenas totales y después levantarlas a las pocas semanas no responde a un criterio epidemiológico”, ya que “la forma de contagio de las personas no cambia”.

A juicio del profesional, la autoridad “no está definiendo bien cuál es su unidad de análisis o por qué designan una medida a tal o cual escala”. “Han dicho que observan los puntos con georreferenciación según los casos activos, pero las definiciones han ido cambiando y no se mantienen estables”, criticó.

El académico del Magíster en Salud Pública de la Usach advirtió que la cantidad de exámenes para confirmar los casos de coronavirus no se han incrementado, por lo que no es posible encontrar más casos. “Las autoridades deben liberar la cantidad de exámenes que están siendo procesados. Falta información sobre eso y no parece haber una solución pronta a esto”, insistió.

Finalmente, recordó que la información sobre los casos detectados corresponde a la culminación del proceso infeccioso y que, por lo tanto, adoptar determinaciones en base a estas cifras termina haciendo que las decisiones lleguen siempre “atrasadas”. “Diseminar la enfermedad ya parece tarde”, lamentó. “Pareciera ser que todos quieren volver lo antes posible a la normalidad y proteger la economía”, concluyó.

Por Israel Sanhueza.

REPORTE DE ESTE MARTES EN LA ARAUCANÍA

Fuente: Seremi de Salud de La Araucanía.