Concejal Roberto Neira cuestiona obligación de utilizar mascarillas

“No tengo la certeza que este tipo de medidas vayan en la protección de la población”, afirma, agregando que multar no es el camino.

El concejal Roberto Neira se abstuvo de la ordenanza municipal que obliga al uso obligatorio de mascarillas para quienes transiten por las calles de Temuco, esto debido al brote del Covid-19 que tiene a esta ciudad como epicentro del virus en el país.

Neira argumentó su votación debido a que existen estudios que indican que no es una medida completamente segura el uso, no por su efectividad, sino por lo que provoca en la población, quienes finalmente creen que por su uso se produce una suerte de inmunidad.

“Este tipo de medidas no ayuda mucho, la Universidad de Concepción y otros estudios internacionales, indican que este tipo de situaciones de mascarillas no tienen efectividad real en la prevención. Es por eso que cuando estamos hablando de la salud de las personas debemos ser muy rigurosos”, comentó.

Agregó que “se multará al ciudadano que no tenga una medida de protección. Qué pasa si se le destruyó se le cayó y es multado con $48 mil. Por otro lado, la Contraloría General de la República ha sido enfática en decir que los municipios sobrepasan sus atribuciones que son propias de la autoridad sanitaria, es por eso que me abstuve, porque no tengo la certeza que este tipo de medidas vayan en la protección de la población y muy al contrario puede provocar lo contrario”.