Celebran que tres pacientes con Covid 19 salieron de ventilación mecánica en el Hospital Regional de Temuco

Fueron trasladados a la Unidad de Tratamiento Intermedio

Emoción y una luz de esperanza causó la fotografía publicada por una facultativa del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, quien a través de su cuenta de twitter, compartió la felicidad que significó para el equipo extubar a tres pacientes que se mantenían conectados a ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos del recinto asistencial.

La doctora Belén Rodríguez, visiblemente emocionada, expresó que “como equipo nos dimos cuenta del gran desafío que enfrentamos día a día con nuestros pacientes, que son personas muy complejas desde el punto de vista clínico y, por lo mismo, exigen lo mejor de cada persona que trabaja en la Unidad de Paciente Crítico. Somos muchos trabajadores, no sólo quienes aparecen en la fotografía, tenemos médicos, enfermeras, kinesiólogos, técnicos en enfermería nivel superior, auxiliares y administrativos. Somos una gran familia que pone lo mejor de sí y se arriesga, día a día, sabiendo que estamos juntos en esto. En este mismo sentido, nuestra deuda es que, en la foto que quiso retratar nuestra alegría, faltaron los cientos de funcionarios de nuestro hospital que codo a codo enfrentamos este reto”.

El centro asistencial anunció que los pacientes desconectados del ventilador mecánico tienen 76, 42 y 47 años quienes pasaron de una situación de extrema gravedad a comenzar a respirar por si solos en la Unidad de Tratamiento Intermedio para retomar su funcionalidad, fuerza corporal y sistémica teniendo hasta ahora una evolución clínica favorable.

Manifestaron que la UCI del Hospital de Temuco ha llegado a tener 37 pacientes con ventilación mecánica por lo que poder sacar adelante a tres, “es una luz de esperanza que no se veía y que demuestra que este virus sí puede vencerse y, para ello requiere además de los equipos clínicos un equipo humano, un trabajo en equipo muy grande no sólo para trabajar sino también para apoyarse y contenerse uno al otro” señaló el jefe de la UCI y UTI, Gonzalo Rivera, quien además explicó que el equipo clínico de la UCI se compone de personas con una gran experticia en ventilación mecánica y con una “gran vocación”.

En tanto, el director del hospital, Heber Rickenberg Torrejón, destacó el sentido y voluntad que existe dentro de los equipos de salud del hospital Dr. Hernán Henríquez, en especial de todos los estamentos que hoy trabajan con los pacientes Covid 19, “es importante relevar el trabajo de los auxiliares, tens, médicos, kinesiólogos y enfermeras especializados en ventilación mecánica. Felicitarlos por su tarea que es muy difícil ya que involucra muchas acciones de salud, mucho tiempo invertido desde el punto de vista clínico de cada uno y sobre todo la experiencia en el manejo de pacientes con ventilación mecánica”.

La Unidad de Paciente crítico adulto cuenta con un equipo clínico especialmente entrenado para manejar pacientes gravemente enfermos, entregando cuidados integrales y de alta complejidad siendo una de las más completas de Temuco al Sur de Chile.