Puerto Saavedra invita a no visitar la comuna en Semana Santa y así evitar contagios

Autoridades anuncian que no habrá gastronomía ni alojamientos este fin de semana.

El municipio ya comenzó el bloqueo de acceso a algunas playas.

En un hecho sin precedentes en su historia turística y con el acuerdo de autoridades comunales, comerciantes y emprendedores del rubro, Puerto Saavedra ha hecho un llamado a no visitar la costa esta Semana Santa, en sintonía con el urgente llamado a quedarse en casa, y que se ha hecho a nivel nacional, para evitar la propagación del Covid-19.

Esta decisión fue tomada tanto por su alcalde, Juan Paillafil y el Concejo Municipal, pero con la ayuda de representantes de organizaciones gremiales y sociales de toda la comuna, urbanos y rurales, entendiendo la gravedad de la situación y que Saavedra es una de las que mejores resultados preventivos ha tenido, luego de declarada la pandemia en la región de La Araucanía. La decisión ha significado, incluso, el bloqueo de playas y el acceso al conocido balneario Los Pinos.

Paillafil señaló que los vecinos de Puerto Saavedra han tomado una importante decisión y no atenderán a quienes vengan desde fuera de la comuna. “Te queremos solicitar que no vengas a visitarnos; porque si no vienes, estás cuidando la salud de tus familiares y también la de nuestros vecinos. Recuerda, no viajes en esta Semana Santa, porque el comercio y los vecinos no van a atender público”, sostuvo.

El werken del territorio Budi, Felipe Trureo, indicó que espera “que no venga la gente de fuera y los del campo no inviten a nadie de Temuco o de otras ciudades hasta cuando esto termine”. Mismo llamado hizo Gabriel Contreras, de la Asociación de Turismo Rural quien agregó que “ya habrá tiempo para disfrutar de nuestro lugar, nosotros nos queremos cuidar y te queremos cuidar, diciéndote que no vengas a la comuna. Y a ti que estás en el campo, no bajes si no es necesario”.

Por su parte, el padre Juan Bautista, párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús dijo que “somos una comunidad de la costa, que necesita cuidarse justamente en estos días, así que tu ayuda para nosotros es muy valiosa”. Luis Salas, presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Saavedra agregó que “esta quizás es la única vez que les vamos a pedir que no vengan, que es el mejor favor que nos pueden hacer. Ya vendrán momentos mejores para que nos puedan visitar y disfrutar de nuestras playas, de todo lo que tenemos en Saavedra”.

Junto a la Asociación Costa Araucanía, la comuna ha insistido en declarar en cuarentena las cinco comunas de Costa Araucanía, e incluso el resto de las de La Araucanía; y que se Instalen cordones sanitarios de forma urgente, a partir del miércoles 8 de abril a las 18:00 horas y hasta las 18:00 horas del lunes 13 de abril. Por otro lado, se ha solicitado fiscalizar la efectiva desinfección del transporte público que circula hacia el territorio y otorgar mayores facultades y recursos a los municipios para afrontar esta crisis sanitaria.