Nuevo Hospital de Angol inició funciones trasladando a sus cinco primeros pacientes

El establecimiento destinado a pacientes con sospecha de Covid y Covid positivo que requieran hospitalización comenzó a funcionar este miércoles.

Con el traslado de los cinco primeros pacientes, este miércoles entró en funcionamiento el nuevo Hospital de Angol.

El edificio, de más de 44 mil metros cuadrados y ubicado junto al Regimiento Húsares, adelantó su proceso de puesta en marcha tras el anuncio presidencial del pasado 13 de marzo, disponiendo de camas exclusivas para atención de casos respiratorios con sospecha de Covid y Covid positivo que requieran de hospitalización.

Así lo confirmó el director del hospital Mauricio Heyermann de Angol, Felipe Pérez, quien señaló que “vamos a abrir con 26 camas medias las cuales van a ir aumentando hasta llegar a una primera etapa a 103 camas medias, y dependiendo la demanda asistencial estas incluso podrían llegar a aumentar”.

Agregó que la capacidad de expansión de camas medias puede llegar a 123, permitiendo con ello atender los posibles casos que se presenten en Angol y la provincia de Malleco.

En el caso de la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) el director explicó que “se van a abrir siete camas UTI complejas con apoyo de ventilación mecánica, en caso de ser necesaria”.

FUNCIONAMIENTO
Para poder disponer de estas camas para la red, fue necesario habilitar unidades de apoyo que son fundamentales para el buen funcionamiento del nuevo recinto. Así las unidades de lavandería, imagenología, esterilización, laboratorio, farmacia y central de alimentación ya se encuentran desarrollando funciones.

“El establecimiento comenzará a operar con un total de 60 funcionarios, entre personal clínico y administrativo. Así, para la UTI se dispondrán de 30 funcionarios, entre médicos, enfermeras, kinesiólogos y técnicos en enfermería. Para la atención de las camas medias hay destinados 13 funcionarios, donde se encuentran enfermeras, médicos, técnicos paramédicos y auxiliares. Los demás funcionarios corresponden a profesionales de las unidades de apoyo además de personal administrativo”, sostuvo Pérez.

Asimismo, subrayó que la dependencia actual del hospital, ubicada en calle Ilabaca, mantiene su funcionamiento. “Nosotros como establecimiento de salud estamos haciendo un aporte a la red asistencial con respecto a las camas y esto significa que el actual hospital de Angol sigue funcionando. Si bien es cierto con las modificaciones que nos ha traído el Covid, sigue funcionando la urgencia, vamos seguir operando con los pabellones acá de la misma manera que los hemos hecho durante estas últimas semanas”.