Comenzó periodo de gestión de episodios críticos del Plan de Descontaminación Atmosférica para Temuco y Padre las Casas

Se mantendrán los polígonos de restricción adoptados el año pasado.

Este miércoles comenzó el periodo de restricciones al uso de calefactores, especialmente los de combustión a leña, instruidos por la Seremi del Medio Ambiente y cuyo objetivo es enfrentar los episodios críticos de contaminación atmosférica por material particulado fino que se presenten en la zona saturada de Temuco y Padre las Casas.

Según informó el seremi, Anselmo Rapimán, este año se mantendrán los polígonos de restricción adoptados el año 2019, abarcando un total de 5.751 viviendas en Padre Las Casas, y 44.541 en Temuco.

Rapimán agregó que las medidas a aplicar durante el presente año variarán respecto al año 2019, “dado que el PDA fue diseñado bajo el principio de gradualidad, este año hay algunas modificaciones respecto a las restricciones ya conocidas”

En este sentido, las medidas que se aplicarn desde este miércoles en las Temuco y Padre las Casas contemplan que en periodo de alerta se prohibirá el uso de más de un artefacto a leña, entre las 18:00 y las 06:00 horas en toda la zona saturada.

En preemergencia las medidas estarán orientadas al sólo al polígono definido y se prohibirá el uso de artefactos a leña entre las 18:00 y las 06:00 de la madrugada. También se prohibirá el funcionamiento de calderas a leña con una potencia térmica menor a 75 kwt.

Finalmente, en emergencia, se prohíbe en toda la zona saturada el uso de artefactos a leña por 24 horas

Según lo indicado por la autoridad, las medidas asociadas a alerta y emergencia se aplican a toda la zona saturada, y sólo las medidas asociadas a preemergencia se aplican en el polígono ya definido el año 2019.

2019
El año 2019 se registraron 67 episodios de mala calidad del aire entre el 1 de abril y el 30 de septiembre; 14 emergencias, 29 pre emergencias y 24 alertas.
En Temuco sólo se registró una emergencia, pero estadísticamente siempre marca la peor condición para ambas comunas.