Consejera regional denuncia cortes de agua potable a personas que no han podido pagar en Temuco

Ana María Soto dijo que vecinos le manifestaron que pese a la emergencia, se continúa interrumpiendo el servicio a personas que no pueden pagar, lo que consideró “impresentable”.

La consejera regional de La Araucanía, Ana María Soto, informó haber recibido denuncias de habitantes de Temuco, clientes de la empresa Aguas San Isidro, quienes han sufrido cortes en su servicio de agua potable durante esta semana, debido a que no han podido cancelar sus cuentas.

La consejera precisó que la situación se está produciendo en la villa Los Jardines del Fundo, del sector Fundo El Carmen y reiteró que se trata de personas que no han logrado pagar debido a la situación de aislamiento social a la que han llamado las autoridades.

“Me parece una situación impresentable, tomando en cuenta que estamos viviendo una situación de emergencia sanitaria, por lo que hago un llamado a la empresa para que deponga estos cortes de agua y amplíe los plazos de pago de las cuentas, como una acción humanitaria frente a la pandemia que estamos viviendo”, sostuvo.

El presidente de la Junta de Vecinos Jardines del Fundo, Eduardo Paz Medel, ratificó esta situación, agregando que esta semana tomó conocimiento que se estaban realizando los cortes.

Una de las vecinas afectadas, Ivonne Henry, dijo que en su vivienda el corte se realizó este martes, y permaneció sin agua hasta la tarde, ya que se encuentra en aislamiento junto a sus hijos y no tenía dinero, por lo que tuvo que pedir dinero prestado a un vecino y salir a pagar la deuda, por lo que le retornaron el suministro algunas horas después del pago.

La vecina agregó que cuando concurrieron a interrumpirle el suministro de agua potable, “sacaron un pedazo de cañería para cortarla. Lamentablemente, no tenía el dinero para pagar la cuenta y tuve que recurrir a mi vecino, don Eduardo, para que me ayudara, ya que tengo tres niños pequeños a los que no pude darles desayuno en la mañana a causa del corte antes mencionado. Si bien puede pagar la deuda gracias a don Eduardo, mis hijos tomaron desayuno a las 16 horas y ni hablar del almuerzo, que fue pasado las 18. Lamentablemente, con todo lo que está pasando no puedo darme el lujo de salir y exponer a mis hijos al contagio. Actualmente me encuentro sin trabajo y sola con tres niños, y en mis hombros el peso de tener que pagar agua, luz y gas”.