Clausuran planta de elaboración de productos pesqueros ilegales en Temuco

Productos se comercializaban en la feria Pinto.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de La Araucanía (Sernapesca) informó los fiscalizadores de esa repartición venían haciendo seguimiento desde hace varias semanas a comercializadores de la Región de Los Lagos que abastecían pescados y mariscos sin acreditación de origen legal en Temuco.

“En controles carreteros logramos detectar el transporte de merluza austral, salmón y choritos, tres recursos que vienen principalmente de la Décima Región. A otros comercializadores los dejamos avanzar para ver a quién abastecían, y fue así como dimos con los datos de esta planta clandestina aquí en Temuco, y que además contaba ya con denuncias por malos olores”, explicó el jefe de fiscalización de Sernapesca Araucanía, Mauricio Steffen.

El operativo de control fue coordinado con profesionales del Servicio de Salud Araucanía y el apoyo de Carabineros de Temuco, quienes al ingresar a la planta detectaron a seis personas fileteando pescado y envasando mariscos para venta y consumo humano.

“El recinto no contaba con ninguna resolución sanitaria, tampoco estaba debidamente inscrito en los registros de plantas de elaboración en Sernapesca y todos los recursos hidrobiológicos, que sumaban en total una tonelada, fueron incautados por no contar con ningún documento que acreditara el origen legal de las capturas”, agregó Steffen.

El recinto cercano a la Feria Pinto en Temuco fue clausurado y sometido a sumario Sanitario por Salud. En tanto el dueño del local, quedó citado a tribunales por infringir la Ley de Pesca y Acuicultura.

Desde Sernapesca llamaron a la ciudadanía a estar alerta y comprar pescados y mariscos sólo en lugares autorizados, siendo muy responsables, en especial en estos días en que enfrentamos la contingencia por el Coronavirus que tantas lecciones está dejando en materia de sanidad e inocuidad alimentaria.