Alcalde de Collipulli decreta estado de emergencia comunal por Covid-19

Decisión permitirá facilitar la asignación de recursos, para poder efectuar compras inmediatas.

Ante lo que calificó como la “inminente llegada del Coronavirus a Collipulli”, el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya se reunió con el Comité de Emergencia Comunal, para dar a conocer una serie de acciones sociales pertinentes, a fin de enfrentar de modo eficiente y eficaz esta enfermedad. Estos recursos serán utilizados preferentemente en la compra inmediata, y quedarán liberados de los procesos de licitación de acuerdo a lo establecido en la ley N°19.886.

Si bien a la fecha en Collipulli no se han generado casos de contagios por Covid-19, el municipio estableció un estado de alerta, y dictó un decreto alcaldicio con una serie de medidas preventivas a nivel comunal para los próximos días, los cuales se irán evaluando conforme evolucione la situación de emergencia.

Respecto al funcionamiento de la Municipalidad de Collipulli, se estableció en atender servicios de salud que son indispensables para la comunidad, y que son aquellas personas que deben presentarse de forma presencial en situación de contratiempo, mientras que los funcionarios municipales cumplirán con sus obligaciones administrativas mediante teletrabajo desde su domicilio.

“No queremos tener casos en Collipulli, es por ello la decisión de suspender todo acto administrativo en nuestras dependencias, con el solo hecho de brindar un protección a mis vecinos y funcionarios que están a diario expuestos al contacto físico”, manifestó Macaya.
Una de las medidas en que trabajará la actual administración, será la sanitización de los sectores públicos con mayor afluencia, así como también higienizar establecimientos educaciones, centros de salud, poblaciones y cuarteles con que cuenta la comuna, a esto se le agrega la labor mancomunada con CMPC para desinfectar lugares de villa Mininco. La ejecución será realizada mediante la pulverización de líquidos especiales, que tienen por objeto eliminar los microorganismos.

Del mismo modo se dispondrá de kits sanitarios para la protección personal de los grupos más vulnerables de la comuna, como una forma de responder ante la mitigación del Covid-19 y mantener la higiene.

“Es indispensable que las familias que más lo necesitan no cuenten con estos productos de primera necesidad, por ello es que instruí buscar una buena opción con proveedores para la compra de artículos de aseo que fuesen necesario durante la emergencia. No obstante a eso, ya me coordine con el equipo de operaciones del municipio, para intervenir desde ya los espacios con mayor aglomeraciones”, sostuvo.

INFLUENZA
También durante esta semana comenzó a regir el calendario de vacunación contra la influenza, donde la administración municipal decidió priorizar una atención domiciliaria en los sectores rurales para los adultos mayores y enfermos crónicos, con la idea de evitar que las personas concurran a los centros con mayor enfermedad respiratoria. Lo anterior, se está haciendo a través de un monitoreo con los profesionales en la materia, quienes están prestando servicios en los hogares predeterminados.

Finalmente el jefe comunal solicitó de manera enfática a las autoridades regionales, que se decrete cuanto antes una cuarentena nacional por el avance de esta pandemia, a fin de cuidar la vida y la salud de todos los habitantes de Collipulli, y así evitar la llegada de este virus a la comuna.

“Es de conocimiento público que se necesita de manera urgente establecer una cuarentena a nivel país, necesitamos tener un mayor control, ya no basta con seguir las prevenciones sanitarias, sino qué el aislamiento total es la única solución para que no siga subiendo más la cantidad de infestados en Chile”, puntualizó.