Diversos municipios suspenden atención presencial a público en la región

Medidas van dirigidas a evitar contagios de Covid-19.

Diversos municipios de la Región de La Araucanía adoptaron medidas para enfrentar la crisis sanitaria derivada del Covid-19. Tal es el caso de Villarrica, en cuyas dependencias, hasta el 30 de marzo de 2020 se suspenderá totalmente la atención de público, con la excepción de casos de emergencia que serán oportunamente evaluados.

Con motivo de la vacunación contra la influenza, desde la municipalidad se informó que gestionará la colocación de vacuna en los respectivos domicilios, además de la entrega de medicamentos, para los adultos mayores de 65 años. Se recomienda a los vecinos de la comuna a obtener la Renovación del Permiso de Circulación 2020, mediante el sitio web www.munivillarrica.cl

PUCÓN
Desde el municipio de Pucón se informó que a contar de las 20:00 horas de este miércoles 18 de marzo se sugiere el cierre total de pubs, bares, restoranes, discoteques, centros de eventos, hoteles, hostales y todo tipo de centros de alojamiento turístico, agencias de turismo y botillerías; Retail en general y todo tipo de tienda cuyo producto de comercialización no sea de primera necesidad; ferias artesanales, galerías y pequeños locales donde se extiendan productos alimenticios de manipulación casera.

Queda prohibido en Pucón el comercio ambulante, tanto el autorizado y con mayor razón el ilegal. En la municipalidad de Pucón se sugiere que, en el caso de los locales de abastecimiento de alimentos e insumos básicos, como pequeños almacenes y supermercados, se den las condiciones para el normal abastecimiento de la población evitando la aglomeración de personas en lugares cerrados. Se deja a criterio de cada locatario el horario de funcionamiento, ya sea parcelado o como horario extendido, pero como máximo hasta las 22 horas. Farmacias y establecimientos de abastecimiento de combustibles quedarán exentos de este tipo de restricciones, en la medida que se den las condiciones para el normal trabajo de su personal.

PITRUFQUÉN
En el caso de Pitrufquén, la autoridad municipal se coordinó con representantes del comercio establecido, para ir cerrando locales y/o disminuyendo la atención al público, y también establecer la prohibición de comercio ambulante, por el peligro de contagio que revisten las aglomeraciones de público. La municipalidad funcionará con el sistema flexible de organización del trabajo para funcionarios y funcionarias municipales, por lo que el municipio sólo realizará atenciones a través de su sitio web http://www.mpitrufquen.cl/

PUERTO SAAVEDRA
En la comuna de Puerto Saavedra se dio el caso que de la atención al público en dependencias municipales se suspende hasta nuevo aviso. “Esta medida se ha hecho efectiva, luego de que en el funeral de la madre de nuestra delegada de Puerto Domínguez, Haydee Paillaleo, se reunieron cientos de personas, incluyendo trabajadores del supermercado Líder de Temuco, funcionarios municipales, regionales y vecinos de Piedra Alta y Puaucho. Esto ha representado un eventual riesgo, ya que el chofer de uno de los transportes entró en contacto con personas en cuarentena, por lo que he ordenado decretar cuarentena preventiva a estas personas, con lo que estoy contribuyendo a prevenir cualquier tipo de contagio”, explicó el alcalde de Saavedra, Juan Paillafil.

El jefe comunal agregó que “insisto en que no significa que se detectaron enfermos y solo es una medida de prevención. Nuestro Departamento de Salud ya está organizado y ha comenzado una labor de concientización con la ciudadanía, el comercio y los emprendedores turísticos, además de realizar un trabajo en los sectores de Piedra alta, Puaucho y la isla, para identificar a quienes asistieron al funeral, instándolos a no moverse de sus casas y permanecer también en cuarentena”.

Paillafil anunció que los funcionarios realizarán su “teletrabajo” desde sus hogares, a fin de privilegiar el auto cuidado y la protección de sus familias. El turno de emergencia y su respectivo numero +56 9 5908 8580 seguirá funcionando.

VILCÚN
La Municipalidad de Vilcún informó que se suspende la atención presencial a público desde el jueves 19 y hasta el día 27 de marzo, en primera instancia. Los funcionarios municipales estarán conectados mediante dispositivos móviles y también existirán turnos éticos presenciales, por ejemplo, en educación, para cumplir con la entrega de cajas Junaeb de alimentos diarios para los niños

Otra medida que ha tomado el municipio de Vilcún es declarar emergencia sanitaria comunal, por lo que se se suspenden todo tipo de eventos, actos, reuniones o acontecimientos que implique la congregación masiva de personas y especialmente se ha propuesto la suspensión de atención al público en locales comerciales como pubs, discoteques y otros centros de aglomeración de personas, bancos, locales gastronómicos y establecimientos religiosos.

Por Sergio Peña Herrera.