Seremi de las Culturas visitó museo de Angol para avanzar en regularización de armas incautadas

Enzo Cortesi viajó junto al director del Servicio del Patrimonio Cultural, Roberto Concha.

Hasta el Museo Histórico “Julio Abasolo Aldea” de Angol, llegaron el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Enzo Cortesi y el director del Servicio del Patrimonio Cultural, Roberto Concha, para conversar con Hugo Gallegos, director del museo, en torno a la situación de las armas incautadas hace unos días.

Allí, ambos representantes del Ministerio de las Culturas, conocieron más detalles del caso y ofrecieron apoyo técnico que permita regularizar la situación, para que las 32 armas retiradas sean recuperadas y vuelvan a ser exhibidas, en beneficio de la comunidad y del patrimonio de la región y el país.

En torno a esta situación, Cortesi sostuvo que “como ministerio queremos apoyar el trabajo técnico que implica la regularización de estas armas históricas en base a lo que dispone la ley de tenencia de armas y por la cual Carabineros se ha regido para hacer este retiro. No obstante ello, hay un trabajo en proceso para la declaración de Monumento Nacional de estas piezas que esperamos concretar pronto. Y por otro lado, una vez que estas armas estén debidamente inscritas y cumplan con las exigencias dela normativa vigente, buscar la restitución de ellas lo antes posible, para beneficio de este museo y para, de alguna manera, relevar este tremendo trozo de historia que existe en este museo”.

En tanto, Roberto Concha, dijo que “con el seremi teníamos la urgencia de hacernos presentes en Angol y conversar con Hugo Gallegos, porque es una persona que ha dedicado toda una vida a proteger el patrimonio y a disponerlo a la comunidad. Nos interesa también, por supuesto, que las piezas de valor histórico de esta colección estén resguardadas, así como verificar los registros, la identificación de estas armas y velar porque no sufran daños, esa es nuestra preocupación por la protección del patrimonio; además, debemos proyectar acciones para que las piezas pronto retornen al museo Julio Abasolo”.

Finalmente, el director y propietario del museo, Hugo Gallegos, expresó que “la visita del seremi de las Culturas y del director de Patrimonio, me da una gran tranquilidad, porque demuestra que las autoridades están preocupadas por lo que ha sucedido”.