Obras de construcción de la nueva plaza de Cherquenco presentan un 27% de avance

El proyecto de “Mejoramiento Eje Constitución y Plaza de Cherquenco” pretende que la localidad recupere una posición privilegiada en el ámbito turístico y comercial de la localidad.

Una visita inspectiva a las obras de mejoramiento del Eje Constitución y Plaza de Cherquenco llevó acabo la alcaldesa de Vilcún Susana Aguilera Vega, junto a la concejala Sandra Pakarati y dirigentes sociales de la localidad, con el fin de corroborar en terreno el estado de avance y detalles del proyecto que se trabajó durante un año con la comunidad.

El municipio de Vilcún precisó que el proyecto “Mejoramiento Eje Constitución y Plaza de Cherquenco”, consiste principalmente en la recuperación del espacio público, por lo cual se ha considerado la construcción de senderos peatonales, zonas de pausa, zonas de paisajismo, máquinas de ejercicio, veredas, juegos infantiles, mesas y bancas, luminarias led y un anfiteatro, entre otros.

Esta iniciativa tiene por objeto colaborar a que la localidad de Cherquenco tome una posición privilegiada en el ámbito comercial, a través del fomento de sus riquezas turísticas.

La alcaldesa manifestó que “esperamos que este proyecto cumpla con esas expectativas que tenemos para la locadlidad de Cherquenco, de ir aportando al desarrollo del turismo, a nuestras artesanas, a nuestras emprendedoras. Un proyecto que también piensa en el futuro, piensa en los niños. Un proyecto que pretende hacer actividades más masivas con un anfiteatro”.

Por otra parte, la autoridad comunal adelantó que “estamos postulando a la compra del terreno que está al lado de la plaza de Cherquenco para seguir avanzando en este mejoramiento del espacio completo”.

En ese sentido, Susana Aguilera manifestó que “eso ya está postulado a la Subdere, está admisible, y esperamos que pronto ese otro proyecto que es muy anhelado por nosotros, porque va a permitir mejorar la faja completa, nos dé aquellos insumos que nostros creemos que son sumamente importantes para desarrollar el turismo en esta hermosa localidad que está a los pies del volcán Llaima”.

AVANCE

El 20 de diciembre la empresa a cargo de las mejoras de la plaza de Cherquenco y el eje Constitución recibió el acta de entrega de terrenos, contando con un plazo de 300 días corridos para culminar los trabajos.

A la fecha, según manifestó Carlos Gras, ingeniero residente de las obras,”se lleva un 27% de avance, (un porcentaje) adelantado según lo estipulado en las planificaciones”. Asimismo, informó que las obras deben estar concluidas el 15 de octubre de 2020.

Respecto a los avances, la alcaldesa manifestó que “lo importante es que se avance en un trabajo de calidad, que deje conforme a todo el mundo, porque cuando te apuras mucho quedan muchos detalles. Yo prefiero que la obra se concluya en el tiempo estipulado y se haga bien”.

Ante algunas preocupaciones de los vecinos respecto a lo estrecho que estarían quedando las veredas, Aguilera aclaró que “la empresa aún no termina el trabajo, está recién partiendo con las aceras, tiene que agregarle otro material de otra calidad que va a tener las dimensiones que correspondan”.