Diputado Álvarez: “Lo del pasajero de LAN es una señal que aún no existe una conciencia real de la magnitud del problema”

Parlamentario llama a hacer cumplir la ley para quienes cometan infracción al Código Penal por reglas higiénicas o de salubridad.

Conforme a las recomendaciones de organismos internacionales y el hecho acontecido recientemente en el vuelo LAN Santiago-Temuco, y la inminente propagación del Covid-19, el diputado Sebastián Álvarez sugirió al Gobierno Regional de La Araucanía, adoptar, de forma inmediata, medidas estrictas a nivel regional, debido a la exponencial propagación del virus.

El parlamentario también llamó a la autoridad sanitaria hacer cumplir la ley y para aquellas personas que cometan infracción al artículo 168 del Código Penal, se cursen las acciones judiciales respectivas. Este artículo señala que “el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a 20 unidades tributarias mensuales”.

Asimismo, pidió al Gobierno decretar medidas preventivas tempranas y reactivas, llamando a la responsabilidad ciudadana y acatar los protocolos de salud respectivos, porque “lo del pasajero del vuelo de LAN es una señal que aún no existe una conciencia real de la magnitud del problema”, enfatizó.

Agregó que se solicitará una fiscalización para los precios fijados para los productos de higiene recomendados para la prevención del Coronavirus, llamando también a avanzar en el congreso en leyes que permitan adaptarnos a los cambios que enfrenta el planeta y que nos definan a tener un debate más pragmático y no dogmático cuando se discuten leyes como la de flexibilidad laboral, teletrabajo o como también del uso de las plataformas digitales para los sistemas de educación.