Confirman tres casos de Covid-19 en La Araucanía y abren investigación de oficio contra paciente

La secretaria ministerial de Salud en la Araucanía, Katia Guzmán, informó que hasta el mediodía de este lunes 16 de marzo se reportan tres casos confirmados de Covid-19 en La Araucanía.

Uno de ellos es el sujeto que viajó en avión desde Santiago a Temuco, sin adoptar medidas de seguridad para no contagiar a quienes venían en el mismo vuelo. Si bien el examen y la confirmación de ese caso fueron en la Región Metropolitana, la seremi explicó que “llegó a la Región de La Araucanía y lo tenemos bajo cuarentena y en aislamiento en la comuna de Villarrica. Los otros dos casos que hoy día tenemos que confirmar, uno es una persona adulta de sexo masculino, cuya comuna de residencia es Victoria. La segunda persona confirmada es una paciente de sexo femenino, también adulta, con residencia en Temuco”.

Katia Guzmán agregó que “ambos pacientes confirmados se encuentran desde ayer en cuarentena en sus domicilios. Cabe señalar que hasta el día de hoy, como región debíamos tener la confirmación de estos diagnósticos a través del Instituto de Salud Pública. Desde el minuto que estaban con una alta sospecha, ya habíamos iniciado todo el trabajo relativo a ubicar a los contactos de estos pacientes y mantenerlos bajo las medidas de aislamiento y cuarentena. Por lo tanto, todos los contactos de esos casos que hoy día estamos oficialmente informando, están ya notificados y con la cuarentena respectiva”.

“El paciente varón tiene un nexo de viaje fuera del país y que al llegar a Chile consultó con sintomatología”, agregando que “la paciente de sexo femenino es familiar del caso que tuvo nexo con el extranjero. En este minuto podríamos tener identificadas más de dos personas que pueden estar en estudio, pero a contar del día de mañana, donde ya el laboratorio del Hospital Hernán Henríquez está validado para entregar la información en forma directa de la confirmación, sin tener que mediar e ir al Instituto de Salud Pública”.

MINISTERIO PÚBLICO
El fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes Valenzuela, confirmó que se abrió una investigación de oficio en contra del paciente confirmado de Coronavirus que no respetó la cuarentena y viajó a Temuco en avión y luego a Villarrica, pese a las advertencias de las autoridades.

La causa, abierta de acuerdo con el artículo 318 del Código Penal, fue asignada al fiscal jefe de Villarrica, Carlos Hoffmann.

Por ese delito, según se explicó, se castiga aquellas personas que ante una situación de alarma pública por salubridad, pongan en riesgo la salud de la población a través de acciones temerarias. Se le asocia una pena que va de presidio menor en su grado mínimo y puede llegar a las 540 días de cárcel, además de multas.

“Estimamos que la situación es grave y debe ser investigada en esta sede penal y hemos dispuesto un fiscal con dedicación preferente. Desde luego, cada una de las diligencias que deban disponerse para acreditar si estamos en presencia o no de un delito, se desarrollarán conforme a la naturaleza misma de esta investigación y a la situación de salud de la persona involucrada. Se diferirán en el tiempo, probablemente, las peticiones que deban formularse al tribunal de garantía para la formalización, si es que resulta procedente”, puntualizó el fiscal, quien subrayó que en este caso habría una conducta temeraria del sujeto y las diligencias se investigación se realizarán utilizando medios tecnológicos, sin exponer al personal de la fiscalía o policía a la posibilidad de infectarse de Covid-19.

Por Sergio Peña Herrera.