Argentina anuncia cierre de todas sus fronteras debido a la pandemia

En la Provincia de Neuquén no hay casos confirmados y hasta este lunes quienes deseen ingresar a Chile no tienen impedimentos, pero deben someterse a los protocolos de salud establecidos por las autoridades nacionales.

“Nadie podrá ingresar al país salvo los argentinos nativos y los residentes de la Argentina. Esto es exclusivamente para quienes quieren entrar. Los que quieran salir, no van a tener ningún problema. Igualmente, mañana (lunes) vamos a dar todos los detalles”, sentenció este domingo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante una declaración a la prensa, en la que oficializó varias medidas para frenar la expansión del coronavirus en ese país, informó el diario El Clarín.

En una resolución del Ministerio de Salud publicada en la noche de este sábado en el Boletín Oficial, el gobierno trasandino establece esa prohibición y determina que el plazo de vigencia de 30 días podrá abreviarse o extenderse conforme la evolución de la situación epidemiológica producto de la pandemia del Covid-19.

Una de las razones que expresa el matutino para adoptar este cierre de fronteras, es que “personas que están mostrando el siguiente comportamiento. Descienden en aviones desde zonas de riesgo en países vecinos y buscan cruzar a la Argentina por fronteras terrestres o en avión. Es decir, combinan escalas, y pueden haber estado en Estados Unidos, Europa, China, Corea del Sur, entre otras zonas de riesgo y pero su última escala fue Brasil o Chile, u otros. Buscan escaparle a la cuarentena”.

Además, Migraciones de Argentina tiene potestad de verificar a los extranjeros que ya están en el país. Este fin de semana se recabó información en 70 hoteles, y se reforzó el control para quienes no cumplieran la cuarentena en caso de venir de zonas de riesgo. Fue en ese contexto que tuvo lugarun operativo en el hotel Sheraton por decenas de turistas que no cumplían la cuarentena. Unos 90 de ellos fueron llevados a Ezeiza, y finalmente decidieron regresar a su país.

PROVINCIA DE NEUQUÉN
En el caso de la Provincia de Neuquén, que limita con la Región de La Araucanía, las autoridades de ese país informaron que hasta este domingo no tiene casos confirmados de Coronavirus. Agregaron que los casos sospechosos se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias, internados en instituciones públicas y privadas.

Fuentes del Gobierno de Chile precisaron que nuestro país no ha adoptado la medida de cerrar las fronteras, por tanto, al menos hasta este lunes, quienes desean ingresar no tienen ningún impedimento, pero deben someterse al protocolo de salud establecido y que se efectúa en todas las aduanas chilenas.