Ataques incendiarios destruyen maquinarias en Cholchol y Collipulli

No se registraron personas detenidas en ninguno de los dos hechos.

Dos ataques incendiarios se registraron durante la jornada de este miércoles en predios forestales de Cholchol y Collipulli.

El primero de ellos ocurrió poco antes de la 7 de la mañana, en el fundo Los Pastales, en el sector Mirador de Cholchol.

“Se concurrió al sitio del suceso y se encontraron combustionadas dos maquinarias forestales que realizaban faenas en el predio, aparentemente por acción de terceros y también había panfletos que daban cuenta de reivindicaciones y en especial solicitudes de libertad para personas que se encuentran condenadas por este tipo de delitos y otras que se encuentran en proceso”, informó la fiscal del Ministerio Público, Gabriela Rojas, agregando que no existían amenazas ni denuncias previas, ya que no había problemas con las comunidades mapuches del sector.

Al sitio del suceso concurrió personal de la Policía de Investigaciones para realizar peritajes destinados a aclarar lo sucedido.

La subcomisaria Viviana Morales, de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), precisó que de acuerdo a los primeros antecedentes, un grupo de sujetos llegó al lugar y provocó el fuego a las dos maquinarias, que se encontraban separadas por una distancia aproximada de un kilómetro y que en los panfletos el ataque es reivindicado por la organización Weichan Auka Mapu.

COLLIPULLI
En tanto, durante la tarde, un grupo de entre ocho a 10 encapuchados llegó hasta el predio Mortandad 1, perteneciente a Bosques Arauco y ubicado en el camino a viejo a Mininco.

Trabajadores denunciaron que los encapuchados llegaron armados y dispararon al aire.

Los sujetos exigieron que los trabajadores se retiraran y quemaron una camioneta de la empresa Working on Fire.

Personal de Bomberos se trasladó al lugar para sofocar el fuego, mientras Carabineros desplegó a efectivos por el sector, sin que se lograra ubicar a los responsables del hecho.