Instalarán placa que recuerda cuando el cuartel Germania de Temuco se convirtió en hospital

Terremoto del 27 de febrero de 2010 obligó a evacuar el Hospital Regional.

La Tercera Compañía “Bomba Germania” del Cuerpo de Bomberos de Temuco, ubicada en avenida Prieto Norte, instalará una placa para conmemorar el día en que el edificio se convirtió en hospital de campaña, producto de la evacuación de pacientes y funcionarios producida por los daños que sufrió el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena, como consecuencia del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Boris Camus, director de la Tercera Compañía, explicó que al cumplirse 10 años de la catástrofe que afectó gran parte de la zona centro sur de Chile, decidieron recordar esta fecha que dejó una huella en la mayoría de los chilenos y donde Bomberos tuvo un rol fundamental para prestar ayuda a los afectados por el sismo.

“Esa madrugada, a minutos del terremoto, acudieron de inmediato al cuartel 35 de nuestros bomberos, los que se sumaron a los que se encontraban pernoctando dentro de su turno normal en la guardia nocturna. Los voluntarios se dividieron en grupos, uno de los que se dirigió a evacuar el hospital, que tenía varios problemas producto del sismo; a la vez que otro grupo concurrió a la empresa Coca Cola a sofocar un incendio y un tercer grupo se fue al centro a un derrumbe de pared”, recordó Camus.

El director agregó que “estuvimos más de 15 días acuartelados y nuestro edificio tenía energía eléctrica gracias al generador que existe aquí al lado, en el Cuartel General, por eso, como teníamos luz, se pudo atender a los pacientes del hospital e incluso se pudieron finalizar algunas intervenciones quirúrgicas. También llegaron las señoras de los bomberos, cuando supieron que se necesitaba toda la ayuda posible”.

El salón de honor del cuartel, que se ubica en el segundo piso -donde habitualmente se realizan ceremonias y reuniones- se habilitó como pabellón, mientras que los pacientes permanecieron hospitalizados en la sala de máquinas, el bar y el quincho del cuartel Germania. En tanto, la cocina funcionó proporcionando alimentos tanto a bomberos como a funcionarios hospitalarios y pacientes.

Las personas enfermas permanecieron todo el día en el recinto bomberil y los que se encontraban en mejores condiciones fueron paulatinamente siendo dados de alta, hasta que tras una revisión del edificio del hospital Hernán Henríquez, las autoridades gubernamentales autorizaron a que regresaran a sus lugares de internación original.

“Es primera vez en la historia, al menos desde que tengo conocimiento, que nuestro cuartel se convierte en hospital de campaña. Siempre los bomberos hemos ido a las emergencias, trasladándonos hasta el lugar, pero nunca pasó al revés, como en este caso, situación que marcó mucho a nuestra compañía y esta placa es para que las nuevas generaciones no lo olviden”, comentó.

Boris Camus destacó que esta situación fue una de las tantas en las que participó el Cuerpo de Bomberos de Temuco, pues las demás compañías y brigadas también se movilizaron por completo producto del terremoto en una infinidad de emergencias ocurridas en La Araucanía y donde incluso se formó un improvisado grupo de rescate que viajó a la zona de Chanco y a la isla Mocha para buscar víctimas del tsunami, unidad que posteriormente se convertiría en el actual Grupo Usar (Urban Search and Rescue) que depende de Bomberos en la capital regional.