Erwin Gudenschwager: “La mejor energía es la que no se usa”

La Eficiencia Energética permite ahorrar, disminuir la dependencia energética, reducir la contaminación, mejorar la calidad de vida y aliviar el bolsillo de todos nosotros.

Cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha para reflexionar sobre la importancia de utilizar la energía de forma eficiente. El Día Mundial de la Eficiencia Energética fue creado durante la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, celebrada en Austria, en 1998. El concepto se refiere al conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos, es decir, aprovechar al máximo la energía para no utilizarla innecesariamente. Esto se puede lograr a través de la implementación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico, de gestión y de nuestros hábitos culturales en la comunidad, por lo que también depende de nosotros.

El Ministerio de Energía ha elegido marzo como el mes que ponemos énfasis en cambiar hábitos frente al uso de los recursos, aunque todo el año está trabajando en generar una nueva conciencia, con talleres “Gestiona Energía” para mypymes y servicios públicos.

Además se realizan charlas en las 32 comunas de La Araucanía, denominadas “con buena energía”, que enseñan consejos fáciles y prácticos, con un beneficio para las familias: para mostrar los cambios y ahorros medibles, se entregan ampolletas led y sellos para puertas y ventanas.

Erwin Gudenschwager, seremi de Energía sostiene que “la Eficiencia Energética implica usar bien la energía, porque significa ahorrar sin perder en calidad de vida o en calidad de producción. Un ejemplo de esto es la introducción de nueva tecnología o el cambio de conducta en las personas. La mejor Energía es la que no se usa”.

¿Cómo aplicamos Eficiencia Energética en el hogar?

• Apaga las luces si no las estás utilizando.

• En lo posible, cambia las ampolletas eficientes con etiqueta energética clase A. Las ampolletas de ahorro de energía iluminan lo mismo que las corrientes o incandescentes y duran mucho más. Si usted todavía usa las antiguos de 100 watts, cambiarse a una de 9 watts le hará tener la misma calidad lumínica, pero gastando solo un 9%. Se estima el ahorro por ampolleta reemplazada en más de 20 mil pesos al año.

• Aprovecha la luz natural en vez de la ampolleta. Además, sácale partido a la luz del día y pinta las paredes y cielos de colores claros, ya que así podrás ahorrar hasta un 5% de electricidad.

• Iluminar directamente las áreas de trabajo.

• Desenchufa los aparatos eléctricos que no se estén usando. Así evitas el consumo vampiro, que sumado, al año puede llegar a ser 7 mil pesos se van sin utilidad. Se recomienda que uses alargadores con botón de apagado, para desconectar todo lo que no uses de una sola vez.

• Desenchufa el cargador del celular cuando éste ya esté cargado. Si se deja enchufado, seguirá gastando energía.

• Mantén el computador en ahorro de energía.

• Evita abrir muchas veces la puerta del refrigerador, ya que así se gasta más energía.

• Cierra bien la puerta del microondas. Si la dejas abierta, desperdicias energía.

• Al comprar electrodomésticos, fíjate en que tengan sello o etiquetado energético. Éste proporciona información necesaria para ahorrar energía y ayuda a elegir el mejor. La diferencia de precio de uno con mayor Eficiencia se paga largamente con el ahorro durante su vida útil.

• Lava en la lavadora con carga completa.

• Guardar el agua hervida en un termo.

• Comprar artefactos del tamaño y potencia de acuerdo a tus necesidades.

• Aísla térmicamente la vivienda, no dejes espacios por donde pueda entrar viento. Una casa con filtraciones de aire equivale a querer temperar el interior de un canasto. De esta forma necesitarás menos combustible para mantener tu casa calentita y libre de corrientes de aire.