Ministro de Vivienda compromete plan habitacional especial para Temuco

A los mil subsidios ya comprometidos, se suman mil nuevos para el 2021 y un plan especial para la adquisición de terrenos que permitan materializar nuevos proyectos de vivienda, anunció el municipio.

Como muy positiva, fue calificada por el alcalde de Temuco, Miguel Becker, la reunión sostenida en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Santiago, entre el equipo municipal, el ministro Cristián Monckeberg; y el subsecretario Guillermo Rolando, quienes analizaron la actual situación y déficit habitacional que se vive en la capital de La Araucanía, donde un número importante de comités esperan materializar sus proyectos de viviendas en diversos sectores de Temuco.

En el encuentro, el equipo municipal presentó un plan habitacional especial para Temuco, con la finalidad de generar un trabajo en conjunto con el ministerio de Vivienda y urbanismo, que pueda dar soluciones a los comités de vivienda que necesitan una rápida solución habitacional como es la adquisición de nuevos terrenos que puedan servir para cerca de mil nuevos subsidios al 2021, que se suman a los ya mil comprometidos para este 2020 por el subsecretario Guillermo Rolando en su última visita a la comuna.

Tras la reunión, el alcalde, Miguel Becker, dijo que “hemos tenido una importante reunión en Santiago, con el propósito de definir algunas estrategias para buscar solución a los problemas que tenemos en relación al déficit habitacional actual, creo que tenemos buenas noticias y las vamos a dar a conocer a los comités que están formados adecuadamente, en forma ordenada y se han puesto a la fila para poder obtener su vivienda definitiva. También, vamos a tener buenas noticias para quienes hoy en día están en toma, una vez que abandonen estas mismas, estamos buscando los espacios dentro de la ciudad para poder construir las viviendas definitivas. Creo que fue una muy buena reunión y esperamos podamos concretarlo entre el año 2020 y 2021, estimamos en alrededor de dos mil subsidios habitacionales por llamado normal, seis en el año, y un llamado extraordinario que se hace para nuestra ciudad en forma especial, con el propósito de resolver parte de estos problemas”.

Sobre las gestiones realizadas en el ministerio junto al ministro Monckeberg, Becker señaló que, “la presencia nuestra acá, junto al administrador municipal y la directora de Dideco tienen el objetivo de poder entregar nuestra inquietud al ministerio, y el ministerio a su vez dar algunas herramientas para dar las soluciones a los problemas”.

El ministro Cristián Monckeberg, sostuvo que, “ha sido una muy buena reunión por diferentes razones. Primero, porque hemos planificado junto al alcalde y al municipio cómo ir resolviendo el déficit habitacional de miles de familias que hoy necesitan vivienda en Temuco, esto significa, como ya lo hemos comprometido, mil subsidios nuevos para la ciudad de Temuco. Al mismo tiempo, vamos a avanzar en la adquisición de terrenos que nos permitan ir materializando subsidios en viviendas y vamos a hacer llamados especiales, para que los proyectos de vivienda se realicen en plazos y condiciones especiales. En la Región de La Araucanía el déficit habitacional se ha atendido bien en otras ciudades, pero -lamentablemente- en la ciudad de Temuco aumentó y mucho, por lo tanto, tenemos que hacer un plan especial, para atender las necesidades de miles de familias que la necesitan, las entendemos y queremos resolverlo junto al alcalde Becker”.

TOMAS
Monckeberg también se refirió a las cerca de 40 tomas que se han llevado a cabo en diferentes puntos de Temuco, señalando que, “vamos a seguir insistiendo en que no es la forma la toma, no es la fórmula, el no respetar el trabajo bien hecho con el Serviu, postulando, llevando los antecedentes, ahorrando lo necesario, porque eso es lo que han hecho miles de familias anteriormente, por lo tanto el llamado es, sabemos que es difícil pedir paciencia, a trabajar con los equipos del municipio y del Serviu para dar soluciones muy positivas en temas de vivienda a la ciudad de Temuco”.

En la reunión, el ministro comprometió en los próximos días la presencia del subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo rolando en Temuco, para sostener diversas reuniones y presentar parte de las medidas que se están abordando para abordar el déficit habitacional en la capital de La Araucanía.