Estimulan innovaciones que desarrollen resultados contra pobreza multidimensional

"Nos propusimos trabajar para lograr que dos de estos proyectos de Innova FOSIS lleguen a nuestra región y así poder ayudar a las familias"

Permitir que desde el sector empresarial y la sociedad civil, especialmente el ámbito académico se presenten proyectos innovadores que entreguen soluciones a tres grandes desafíos que tiene nuestro país es la idea de Innova FOSIS (Fondo de Solidaridad e Inversión Social), programa que cuenta con 500 millones de pesos para beneficiar a 10 proyectos a nivel nacional con 50 millones cada uno.

En éste sentido, Katherinne Migueles, directora de FOSIS Región de Araucanía, explicó: “La Araucanía es la región más pobre de Chile, principalmente en la pobreza multidimensional, y este programa busca mejorar dos grandes desafíos que tiene esta pobreza. Por ello, en conjunto con la academia y la sociedad civil, nos propusimos trabajar para lograr que dos de estos proyectos de Innova FOSIS lleguen a nuestra región y así poder ayudar a las familias a mejorar sus condiciones de vida”.

Este año el programa Innova FOSIS abordará 3 nuevos elementos definidos como desafíos de Compromiso País. Por ejemplo: ¿Cómo aumentar los ingresos y el autocuidado de las mujeres cuidadoras de un familiar con dependencia moderada o severa para así mejorar su calidad de vida?;  ¿Cómo podrían acceder a agua caliente y calefacción las familias vulnerables de manera asequible y sostenible?; ¿Cómo aumentar las ventas de emprendimientos de subsistencia por medio de la tecnología y que sus ingresos aumenten en el tiempo?.

Quien gestione alguno de éstos desafíos tendrá ayuda para a trabajar en el proyecto. En el caso de las mujeres cuidadoras será el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; En el caso del agua caliente y calefacción, el Ministerio de Energía; El Ministerio de Economía será el encargado de guiar en el desafío de los emprendimientos de subsistencia.

Se informó además que Innova FOSIS inició sus postulaciones el 26 de febrero y se extenderán hasta el 31 de marzo de 2020. Más información se puede recibir aqui  .

 

Por Sergio Peña Herrera.