Declaran culpable a sujeto que secuestró, violó y propinó 98 heridas con cuchillo a una joven en Temuco

Sentencia será leída el próximo 10 de marzo.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable a Renato Ketterer Lagos por los delitos de homicidio frustrado y secuestro con violación cometidos en perjuicio de una joven el 17 de noviembre de 2018 en Temuco.

Según se estableció en el juicio, el 17 de noviembre de 2018, alrededor de las 18:30 horas, la victima se trasladó en compañía del sujeto en un vehículo hasta la plaza Antumalén, ubicada en Villa Los Ríos de Temuco.

En ese lugar, el individuo extrajo un arma blanca y comienza la marcha del vehículo, a la vez que propina puñaladas en su pierna izquierda, estómago y tórax.

La víctima logró salir del vehículo, pero fue seguida por el acusado, quien baja del vehículo la toma de la cintura y la lanza al suelo, quien le dijo que si no era suya, “no sería de nadie”, propinándole una puñalada en el cuello y varios cortes en la misma zona y brazo mientras la víctima forcejeaba, logrando darse vuelta y colocarse de cúbito abdominal, donde el acusado comenzó a propinarle múltiples puñaladas y cortes en la espalda, para luego subirla al maletero del vehículo y trasladarla hasta la ribera del río Cautín, a la altura de la intersección de las calles Isla Guafo con Isla Chiloe, lugar en el cual tras descender sacó a la víctima del maletero, trasladándola hasta los asientos traseros del vehículo y comenzando a darle besos en el cuello, sacándole los pantalones y ropa interior a la víctima e intentó violarla.

Tras abusar sexualmente de la joven, intentó llevarla al río, lo que no logró porque la muchacha se encontraba sumamente débil y se caía al suelo, por lo que la subió al automóvil y le anunció que la mataría, pero luego escapó.

La joven también aprovechó de huir del lugar y fue hallada tendida en las inmediaciones del lugar de la agresión, cerca de las 8 de la mañana del día siguiente.

El informe médico expresa que la joven resultó con una herida penetrante cervical, lesiones cortantes múltiples en mejillas y cuello, 65 lesiones cortantes en la espalda, heridas superficiales cortantes en ambas extremidades superiores , una serie de heridas cortantes en tórax, senos, y lesiones cortantes en muslos y piernas.

La fiscal del Ministerio Público, Vania Arancibia, quien investigó el delito y sostuvo la acusación en el juicio, declaró que “se acreditó que el imputado privó de libertad a la víctima al menos desde las 19 horas y hasta cerca de la medianoche”.

La persecutora agregó que la mujer registró un total de 98 lesiones a causa de estos hechos, por lo que junto al secuestro se tipificó un homicidio en carácter de frustrado, ya que a juicio de la fiscalía existió intención de matar, lo que no logró finalmente.

Asimismo, dijo que las secuelas de este ataque no solamente son físicas y de por vida, sino también psicológicas, por lo que se solicitó una pena de presidio simple por el secuestro con violación y de 10 años por homicidio frustrado.

El Ministerio Público anunció que el 10 de marzo será leída la sentencia que deberá cumplir el condenado.