Entregan obras de asfaltado del camino que une Toltén con caleta La Barra

Nuevo camino permitirá potenciar diversas actividades asociadas a la actividad productiva y turística, además de ser una vía de evacuación antes un posible tsunami.

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli; junto al seremi de Obras Públicas, Henry Leal; y el alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, encabezaron la ceremonia de inauguración y puesta en servicio de las obras de pavimentación del camino Toltén – La Barra, ubicado en la comuna de Toltén. La actividad contó con la masiva presencia de habitantes del sector, quienes por años esperaban la concreción de esta obra.

Según informó el MOP, se trata de una iniciativa que ha permitido cambiar el estándar de este camino, pasando de una carpeta de ripio a un pavimento asfaltico, que significa mejorar la conectividad de manera directa a unos 2.500 habitantes de caleta La Barra, que se ubica en la desembocadura del río Toltén.

Con este nuevo pavimento se proyecta potenciar las diversas actividades productivas asociadas a la actividad agrícola y la pesca artesanal, además, de aquellas ligadas al turismo dado que este camino conecta con una parte importante de la costa de la comuna de Toltén.

Los trabajos de pavimentación de esta ruta consistieron en una conservación del camino mediante la materialización de una solución asfáltica con características y dimensiones, que implican un ancho de calzada de aproximadamente seis metros. Al mismo tiempo se ha contemplado la construcción de fosos, con el fin de recoger las aguas superficiales que fluyen hacia o desde el camino o terrenos aledaños.

También se consideró la instalación de las respectivas obras de seguridad vial, tales como demarcación de la vía y señalización vertical. Un aspecto importante de este camino es que servirá como una vía de evacuación, ante la eventualidad de un tsunami u otro evento natural que pueda afectar esta zona y sus alrededores.

Las obras tuvieron una inversión que superó los mil millones de pesos, recursos que fueron financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP y el Plan Impulso Araucanía.

El intendente comentó que, “la puesta en marcha y la inauguración de estos 5 kilómetros, que tiene el acceso a la caleta La Barra, nos llena de orgullo porque, además, estamos mejorando la calidad de vida de la gente. Por otro lado, esto está sirviendo como una vía de evacuación en caso de catástrofes naturales”.

CONTINUACIÓN DE LOS ÚLTIMOS TRES KILÓMETROS

Respecto al tramo faltante de tres kilómetros, el seremi dijo que el intendente ha dado las instrucciones de proceder a la brevedad a licitar los próximos tres kilómetros de manera de empalmar con la ruta principal que va hacia Queule.

“Eso lo vamos hacer y esperamos que a fines de marzo podamos llamar a licitación estos kilómetros restantes”, dijo Henry Leal.