Conocido médico y ex político angolino fue detenido en confuso incidente

Francisco Bayo Veloso denunció haber sido agredido por un grupo de sujetos y luego que habría sufrido una detención con uso desproporcionado de la fuerza y un hurto de especies que descubrió tras la incautación de su automóvil efectuada por la policía, pero de todos modos, aseguró que no ejercerá acciones legales contra Carabineros.

Un confuso incidente terminó con el conocido médico angolino, Francisco Bayo Veloso, de 86 años de edad, detenido por Carabineros y acusado de protagonizar un accidente de tránsito que derivó en un enfrentamiento a golpes con un grupo de sujetos.

El profesional relató que en la tarde de este miércoles, transitaba a bordo de su vehículo por la avenida Bernardo O´Higgins con Pedro de Oña, cuando su vehículo fue impactado levemente por una joven que transitaba en patines mientras el auto efectuaba un viraje, lo que causó daños en el móvil.

Bayo agregó que tras el impacto, bajó el vidrio para pedirle explicaciones, pero la mujer le habría lanzado insultos de grueso calibre, por lo que llama a Carabineros, y tras discutir se baja del vehículo y la empuja, lo que provocó que un grupo de sujetos, entre ellos uno que acompañaba a la mujer, lo agredieran.

Tras ello, denunció que llegó una patrulla de Carabineros al lugar y de acuerdo a su versión, “no me escucharon y solamente le hicieron caso a la mujer que decía que la había atropellado, lo que no era efectivo, y ahí los carabineros reaccionaron de mala manera”.

“Yo me oponía a subir al furgón porque no quería dejar mi auto en el lugar donde se encontraba el lumpen y un sargento ordenó esposarme. Yo no dejo que me atropellen y me enorgullezco de decir que entre tres carabineros debieron esposarme y me llevaron al hospital a hacerme alcoholemia. Al que llama a Carabineros lo llevan esposado y e imputado de atropellar a una mujer. Menos mal no dijo que la había violado…”, dijo el profesional, insistiendo que fue él quien llamó a la policía, pero dice no haber sido escuchado, subrayando que no se oponía a concurrir el hospital a la alcoholemia, pero primero quería ver su vehículo a resguardo.

El ex diputado denunció además que Carabineros incautó su vehículo y se lo llevó, y cuando regresó a retirar su vehículo, descubrió que tras el procedimiento policial le habían sustraído especies de uso personal desde el auto, pero agregó que no tiene claro si el hurto se produce cuando se encontraba el grupo de sujetos atacándolo en la vía pública o posteriormente, cuando el móvil fue trasladado a la Primera Comisaría de Carabineros.

Finalmente, también denunció que el médico de turno del Hospital de Angol habría escrito en su informe que tenía hálito alcohólico, lo que resultó no ser efectivo, ya que con el alcotest realizado posteriormente, se comprobó que no había consumido alcohol.

“El médico debe haber confundido su propio hálito alcohólico con el mío”, “nunca nadie ha visto al doctor Bayo curado (sic) en la calle ni en ninguna parte”, dijo Bayo.

“No puedo dejar pasar el accionar erróneo de algunos de los integrantes de Carabineros (…). Me entrevisté con el prefecto de Carabineros para pedir su consejo pues pienso que tengo derecho a exigir mis derechos y si aquí no se hace nada, el futuro no es nada bueno”, sostuvo, reiterando que no cometió ninguna acción que motivara a que los funcionarios de Carabineros lo redujeran. “Sólo quería mover mi auto y si me lo hubieran permitido, nada de esto habría ocurrido”, manifestó, destacando que no ejercerá acciones legales contra sus aprehensores, ya que en su opinión, en Chile se está viviendo una situación de general de descontrol e inseguridad ciudadana, la que a su juicio es responsabilidad del Poder Ejecutivo.

Puntualizó sus dichos afirmando que nunca había pasado por una situación de este tipo en sus 86 años de vida y reiteró que la actitud del sargento que comandaba la patrulla y de un cabo que la integraba, habría sido de excesiva violencia, explicando que él, como ex legislador, conoce perfectamente la ley y por ello considera que el trato recibido de manos de Carabineros fue indigno y desproporcionado.

Consultado por las versiones de algunas personas que dicen que habría intentado agredir a la patinadora, el médico lo descartó tajantemente y respondió que solamente la empujó al recibir los insultos.

Francisco Bayo es ampliamente conocido en Malleco por su labor como médico cirujano,  regidor y alcalde de Angol, además como ex director del hospital local, integrante de la Comisión Permanente de Salud Pública, y por haber realizado actividades académicas en diversos países de Europa y América, siendo además diputado de Renovación Nacional por dos periodos, representando el Distrito 48.

MINISTERIO PÚBLICO
El Ministerio Público de La Araucanía informó que el caso está siendo investigado como cuasidelito de lesiones en accidente de tránsito por una eventual agresión del médico hacia la joven patinadora, quien denunció haber sido impactada a baja velocidad por el automóvil del ex parlamentario.

La Fiscalía confirmó que el alcotest preliminar que se le practicó a Bayo no arrojó como resultado que haya existido consumo de alcohol, lo que deberá ser confirmado tras la llegada del informe final de alcoholemia.

“El informe preliminar de lesiones constató en la víctima (la mujer) una erosión en la rodilla de carácter leve relacionada con el accidente, no con la agresión. Por esto la Fiscalía dispuso que el conductor quedara en libertad, a la espera de citación, mientras se sigue desarrollando la investigación”, precisaron.

Según explicaron, el destino de esta causa dependerá entre otras cosas del informe de lesiones, ya que los cuasidelitos de lesiones leves, en casos como este, en que se producen accidentes de tránsito que tienen como consecuencia lesiones leves, son de competencia del Juzgado de Policía Local que tenga jurisdicción en la comuna donde se produjeron los hechos.

Asimismo, la Fiscalía aclaró que Carabineros no presentó cargos por lesiones contra sus funcionarios, por lo que tal como se aprecia en el video, habría existido un forcejeo, pero sin golpes.

Este medio intentó conversar con algunos de los malabaristas que habitualmente se instalan en la avenida Bernardo O´Higgins y que son sindicados como presuntos participantes del altercado, pero no se encontraban en el lugar.