Declaran Alerta Roja para Galvarino y Traiguén por incendios forestales

La Araucanía permanece en Alerta Amarilla, como región.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que se declaró Alerta Roja para las comunas de Galvarino y Traiguén por incendios forestales.

En el caso de Galvarino, el incendio denominado “Triftrifco 5”, hasta la tarde de este miércoles, llevaba consumidas alrededor de 37 hectáreas de, según lo reportado en el Sistema de Información Digital para el Control de Incendios Forestales.

La Onemi agregó que este incendio se encuentra cercano a sectores habitados, y se reportó una vivienda destruida. Adicionalmente, las condiciones meteorológicas en la comuna (28°C de temperatura, 30% de humedad relativa y viento con ráfagas de hasta 43 km/h) sumado a la baja humedad del combustible fino muerto, favorecen la propagación de incendios forestales.

En Traiguén, se encuentran activos los incendios forestales denominados “Colpi 4” y “Colpi 5”, los cuales consumen una superficie aproximada de 30 y 80 hectáreas de vegetación, respectivamente, en la comuna de Traiguén.
Respecto a las condiciones meteorológicas en la comuna (28°C de temperatura, 30% de humedad relativa y viento con rachas de hasta 40 km/h) sumado a la baja humedad del combustible fino muerto, la Onemi precisó que aquellas favorecen la propagación de incendios forestales.

ALERTA AMARILLA REGIONAL
En tanto, hasta las 19:15 horas de este miércoles, en la Región de La Araucanía se reportaban 10 incendios en combate y 21 controlados.

La Dirección Regional de Onemi La Araucanía agregó que fue habilitado el tránsito, en ambos sentidos de la Ruta 5 Sur, la cual se mantuvo interrumpida a la altura del kilómetro 665, sector By Pass, debido a la baja visibilidad ocasionada por el incendio forestal denominado “Ñilquilco”, el cual se encuentra controlado y que consume una superficie aproximada de 62 hectáreas de vegetación en Padre Las Casas.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantiene la Alerta Amarilla Regional por incendios forestales, que se encuentra vigente desde el 2 de marzo de 2020 y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.