El maqui y el curanto serán los protagonistas de este fin de semana en Pitrufquén

El alcalde, Jorge Jaramillo invitó a la comunidad a participar de los eventos.

Pitrufquén continúa liderando los eventos del verano en la región e La Araucanía. Esta vez, será la “Primera Fiesta del Maqui” y la “Primer Feria del Curanto al Hoyo” las que atraerán no sólo las miradas de los turistas, sino también sus paladares.

“Que duda cabe que Pitrufquén es el epicentro de las fiestas costumbristas. Este sábado 29 de febrero, seguimos con los distintos panoramas del verano 2020. En el sector de Alto Mirador, en la comunidad indígena José Curihuil, se llevará a cabo la primera Fiesta del Maqui, donde este fruto, propio de nuestra región será la principal atracción. Desde mermeladas, kuchenes, licores artesanales, todas las preparaciones que uno pueda imaginar, estarán presentes en este evento, que está preparando la comunidad indígena José Curihuil, del sector Alto Mirador”, anunció el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo.

El jefe comunal, junto a los anfitriones de las distintas actividades y las y los emprendedores que estarán participando de las fiestas, invitaron a la comunidad a asistir y a participar de cada una de estas muestras costumbristas.

Luis Bernabé Painen, presidente comunidad indígena “José Curihuil”, destacó la realización de la fiesta del Maqui. “Queremos invitar a que vengan a disfrutar y conocer nuestro sector. Queremos que disfruten de todas las cosas ricas que preparamos con este fruto, que es tan sano y bueno para el organismo. Acá habrá más de 40 stands con comida, artesanía, mistelas y música en vivo”.

En tanto, el 1 de marzo, en la villa Reserva Mahuidanche, la fiesta continúa con el “Primer Curanto al Hoyo”. “Este es un evento especial y único- afirmó Jaramillo- aquí las comunidades del sector compartirán su propia preparación de este tradicional plato del sur de Chile. Será una muy grata sorpresa, pues aquí se mezclarán distintas miradas y culturas gastronómicas. Además, serán cerca de 35 los stands que participarán de esta muestra costumbrista.

Abraham Ejivaja Orellana, presidente de la Junta de Vecinos de la entidad organizadora, no sólo invito a la comunidad regional, sino además adelantó que “la preparación tendrá sus propios secretos. Acá estamos recuperando un platillo que preparaban nuestros tíos, nuestros abuelos en este sector de la Cordillera de la Costa”.

Ambos eventos tienen entrada liberada. La municipalidad dispondrá de movilización gratuita hacia ambas ferias, tanto el sábado como el domingo, y saldrá del frontis del edificio consistorial.