Declaran Alerta Roja por incendios forestales en Temuco, Pitrufquén, Gorbea y Los Sauces

La situación más complicada se registra en el sector Chada, entre Pitrufquén y Gorbea.

La Oficina Nacional de Emergencia informó que fue declarada Alerta Roja en Temuco, Pitrufquén, Gorbea y Los Sauces, debido a distintos incendios forestales que se registran en sus jurisdicciones.

En el caso de Temuco, Conaf informó que hasta la madrugada de este viernes se habían consumido 0,2 hectáreas de vegetación en el cerro Mariposa, incendio que amenazó seriamente con extenderse al Monumento Natural Cerro Ñielol.

Por este motivo se movilizó a distintas instituciones, con la finalidad de combatir las llamas, antes que se propagaran al Ñielol.

Christian Mellado, capitán de guardia del Cuerpo de Bomberos de Temuco, confirmó que fue movilizado personal de la Segunda, Tercera, Cuarta y Decimotercera compañías. “Estamos trabajando con 40 bomberos, junto a una brigada de Conaf para evitar que el siniestro se pudiese propagar al monumento cerro Ñielol”, agregando que en la madrugada de este viernes el fuego se encontraba en etapa de liquidación, sin que se registraran personas lesionadas.

En el caso de Los Sauces, el incendio forestal denominado “San Luis”, consumió una superficie aproximada de 100 hectáreas de vegetación, según lo reportado por Conaf en su Sistema de Información Digital para el Control de Incendios Forestales (Sidco).

La Onemi precisó que “este incendio presenta comportamiento extremo con gran disponibilidad de combustible en su frente de avance, desarrollándose cercano a centros poblados e infraestructura crítica”.

PITRUFQUÉN Y GORBEA
En tanto, la Onemi precisó que el incendio forestal “Chada”, que consume una superficie aproximada de 250 hectáreas de vegetación en las comunas de Pitrufquén y Gorbea, también presenta comportamiento extremo y se encuentra cercano a sectores poblados.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, se declaró Alerta Roja para las comunas de Pitrufquén y Gorbea.

Con la declaración de esta Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Según trascendió, cuatro personas han resultado lesionadas durante el combate de este incendio, y se destruyó una vivienda y un galpón.

Hasta la noche del jueves se reportaron 22 personas evacuadas, de los cuales 13 están albergadas.