Formalizarán a ex párroco de Angol por delitos sexuales contra menor de edad

Mardoqueo Valenzuela, deberá comparecer el próximo 3 de marzo en el Juzgado de Garantía de la capital de Malleco.

El Ministerio Público informó que el próximo 3 de marzo, a las 8.45 horas, en el Juzgado de Garantía de Angol se realizará la audiencia de formalización de la investigación contra el ex párroco de la parroquia Inmaculada Concepción de esa comuna, Mardoqueo Valenzuela.

El fiscal preferente para la investigación de eventuales delitos sexuales cometidos por sacerdotes en La Araucanía, Ítalo Ortega, precisó que “conforme a los antecedentes de la investigación, estamos en condiciones de imputar cargos por los delitos de abuso sexual a mayor de 14 años y también por el delito de estupro”.

“Esta investigación se inicia de oficio en la Fiscalía Local de Angol en junio de 2018 y posteriormente es remitida a la Fiscalía de Temuco, por cuanto se designó un fiscal preferente para conocer de estas investigaciones y en ese contexto, además se realizó una entrada y registro en el Obispado de Temuco en julio de 2018, se incautaron antecedentes relevantes que permitieron también afinar esta investigación”.

El persecutor dijo que se trata del primer sacerdote que será formalizado en el marco de la indagatoria especial que la Fiscalía Regional de La Araucanía abrió en 2018 y en este caso, los delitos habrían sido cometidos entre los años 2006 y 2008.

Según trascendió, en 2018 la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, máxima instancia de la Iglesia Católica para estos casos, ya había castigado a Valenzuela luego de una investigación canónica originada por denuncias de abusos sexuales contra dos menores de edad, retirándole su condición de sacerdote y regresándolo al estado laical.

Asimismo, en 2014, en Laja, Región del Biobío, se había desatado una polémica a través de los medios de comunicación locales, luego que el ahora ex sacerdote que provenía de Angol, fuera destinado a encargarse de un campamento de menores de edad, siendo designado por otro párroco que fue acusado de malos tratos contra la feligresía de esa comuna.