Autoridades entregaron paneles fotovoltaicos en comunidad mapuche de Icalma

Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, inauguró el proyecto de electrificación.

Hasta la comunidad Pedro Calfuqueo, en el sector Icalma de Lonquimay, llegó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet y el intendente Víctor Manoli para inaugurar un proyecto de electrificación a través de paneles fotovoltaicos, el cual beneficia a las 12 familias que viven en dicha localidad.

“Estuvimos en Icalma, en donde mediante un proyecto asesorado por el Ministerio de Energía, financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, se logró llegar con paneles fotovoltaicos en una solución de electrificación individual para cada una de las familias que están en ese sector. Esto permitirá, entre muchas otras cosas, que el Ministerio de Agricultura, podamos asesorar en implementación de camping, cabañas y otras iniciativas de agroturismo, que son relevantes. En este momento hay familias que cuentan con energía eléctrica, individual, ecológica y sustentable, donde el objetivo fue no cortar ningún árbol milenario, o colocar una línea de energía que pudiera afectar el patrimonio natural de nuestra región”, manifestó el seremi de Agricultura, Ricardo Senn.

Sobre la asesoría que brindará el Ministerio de Agricultura, explicó que “vamos a poner a disposición de la comunidad de Icalma, a nuestros profesionales jurídicos de la seremía, para que en el marco del plan de asociatividad del Ministerio de Agricultura, estas familias que hoy tienen la posibilidad de entregar un servicio turístico se puedan asociar y conformar una cooperativa, para que tengan acceso no tan solo a los canales de comercialización, sino, a también a los de adquisición de productos para que puedan entregar un servicio de agroturismo de mejor manera”.

El seremi de Agricultura además explicó que este no será el único apoyo que se le entregará a las familias de la zona cordillerana de La Araucanía.

El proyecto de electrificación se desarrolló en el marco de los compromisos asumidos por el Ministerio de Energía dentro del Plan Impulso Araucanía y la Ruta de la Luz. Donde se entregó apoyo técnico a la Municipalidad de Lonquimay para la elaboración de un nuevo proyecto de energización mediante sistemas fotovoltaicos individuales, el que fue licitado y adjudicado a la empresa Saesa, por un monto aproximado de $146 millones aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.