Pareja de Ñuble ganó nueva versión del Nacional “Jóvenes por la Cueca” en Temuco

Campeonato que nació en la capital de La Araucanía, se extiende por casi todas las regiones de Chile.

En un gimnasio Fundo El Carmen de Temuco repleto de público, en la noche de este sábado culminó la segunda versión del Campeonato Nacional “Jóvenes por la Cueca”, organizado por la organización cultural y junta de vecinos Los Creadores, en el citado sector de la capital regional.

Luego de tres días de reñida competencia, donde se enfrentaron representantes 15 regiones del país, el jurado determinó que la mejor pareja del presente año fue la representante de la Región de Ñuble, que estuvo compuesta por Khatalina González del Pino y Álvaro Pezoa Salazar, de la comuna de San Ignacio.

El segundo lugar fue para Yuyuniz Rosas Rivera y Diego Sepúlveda Salas, de Los Ángeles y el tercer puesto fue de la pareja integrada por Catalina Vargas Aguayo y José Barrenechea Cárdenas, de Nueva Imperial.

Las actividades relacionadas con este campeonato se iniciaron el miércoles, con una cuecada realizada en la plaza Aníbal Pinto, y tras ello los participantes conocieron la piscina municipal de Temuco y en la noche participaron de una cena de gala en el Internado Pablo Neruda.

El jueves por la mañana visitaron el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, donde participaron de una sesión fotográfica y por la tarde comenzó la primera jornada de competencia en el gimnasio de Fundo El Carmen.

En tanto el viernes, las parejas cuequeras conocieron el cerro Ñielol y el Pabellón Araucanía, donde también realizaron una sesión de fotos, para luego dar paso a la segunda jornada de competencia.

Este sábado, los competidores participaron de una misa a la chilena y en la tarde compitieron en la final del campeonato, la que se prolongó hasta poco antes de la medianoche, con un público de todas las edades que participó activamente aplaudiendo y animando a todas las parejas.

Las agrupaciones folclóricas “A los cuatro vientos”, “Raizales” y “Silvanita y los del Quincho”, fueron las encargadas de la música durante todo el campeonato.

CONVOCATORIA NACIONAL
Alicia Jara, creadora y directora nacional de este campeonato, se mostró conforme con el entusiasmo y participación que logró el evento, tanto en los competidores como entre el público, calificando esta versión como todo un éxito.

La dirigenta agradeció el apoyo del Consejo Regional de La Araucanía para financiar esta iniciativa cultural y explicó que durante 2019, en cada región de nuestro país se realizó un campeonato para definir a la mejor pareja que representaría a su respectiva zona en este nacional de Temuco.

Todos estos eventos regionales fueron realizados por los respectivos delegados de Jóvenes por la Cueca, dirigidos y coordinados desde la capital de La Araucanía, por lo que Alicia Jara destacó que el campeonato es un orgullo para los temuquenses, puesto que fue creado en esta ciudad y ya se extiende por todo el país, teniendo su competencia central aquí el gimnasio de Fundo El Carmen, en Temuco.

“En todas las actividades, que se prolongaron por cuatro días, la convocatoria de personas fue muy importante, lo que habla muy bien de la organización, que siempre está buscando espacios para entregar cultura a los habitantes de La Araucanía”, puntualizó la dirigenta.

Los campeones, Álvaro Pezoa y Khatalina González, dijeron que fueron alrededor de seis meses de preparación para participar de este campeonato, que requirió mucho sacrificio y esfuerzo, pues al menos dos veces a la semana debían viajar casi dos horas para ensayar y perfeccionarse, ya que buscaron asesoría con expertos en cueca que residen en otras comunas, lo que los obligaba a sacrificar tiempo que podrían pasar con la familia o amigos, y también porque Álvaro estudia Topografía en Chillán, mientras que Khatalina cursa enseñanza media en Bulnes, lo que tornaba indispensable estos viajes constantes para realizar sus ensayos.

“Fue una sorpresa, no esperábamos ganar, pero estamos muy contentos de haber triunfado”, dijeron.