Concejales se capacitaron en la Ufro

Actividad fue realizada por el Instituto de Desarrollo Local y Regional.

Como una primera etapa superada, calificó la directora del Instituto de Desarrollo Local y Regional de La Universidad de La Frontera, Ider Ufro, Fabiola Ramos, el término del “Diplomado e-learning, gestión municipal para concejales”, financiado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y que superó los cupos dispuestos para su primera edición, llegando a 150 inscritos.

Con ediles de todo el país, en La Araucanía hubo 13 comunas representadas, siendo uno de los certificados del diplomado, el concejal Omar Cortés de Pucón, quien destacó las temáticas desarrolladas precisando que la gestión municipal exige una capacitación permanente por lo que hizo un llamado a los vecinos a considerar ese aspecto a la hora de enfrentar las próximas elecciones.

“Encuentro que totalmente necesario seguir acrecentando los conocimientos para poder proponer con fundamentos. Ser concejal yo lo considero un privilegio, y al ser con recursos del Estado, también lo es por lo que no podía dejar pasar la opción. Lo más importante que aprendí fueron los temas jurídicos administrativos, nadie debiese estar obligado a estudiar, pero creo que la ciudadanía debiese conocer a nivel país cuales son las autoridades que están más preparadas para ejercer un cargo público”, afirmó.

Fabiola Ramos, aseguró que la realización del diplomado fue un desafío como Universidad que permitió “conocer realidades diversas de Chile y tratar que las competencias del concejo municipal sean pertinente al desarrollo de cada comuna”.

Los temas que consideró el diplomado fueron derecho administrativo municipal, instrumentos de planificación (Pladeco y Plan Regulador), Gestión Presupuestaria y auditorias, entre otros. En tanto, Ramos indicó que espera que para este año se considere por parte de la Subdere dar continuidad a esta capacitación dirigida a los municipios del país.