Ministerio de Vivienda y Urbanismo remodeló la plaza de Capitán Pastene

También fue mejorado el mobiliario urbano y se instalaron juegos infantiles.

Con la finalidad de recuperar la infraestructura urbano habitacional; reconociendo y respondiendo a las características de las diferentes localidades, es que el programa “Lugares que Crecen” implementado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo inauguró la primera obra de este programa que corresponde al mejoramiento de la plaza de Capitán Pastene.

Con dicho proyecto, en esta primera etapa, se mejoró el mobiliario urbano y la recostrucción de la pileta que fue dañada por el terremoto del año 2010 con un monto cercano a los $79 millones.

Respecto a la inauguración y la cual contó con la presencia del seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas, sostuvo que “una propuesta que nace del Ministro Cristián Monckeberg y que nos ha permitido llegar hasta estas zonas muy alejadas de La Araucanía pero que necesitan una inversión importante. Una localidad compuesta por diferentes culturas, italianos, mapuches y chilenos y que hoy se plasman en la primera obra de confianza, ya que la pileta de su plaza principal y que fue dañada por el terremoto, hoy muestra su cultura”.

Agregó que el programa financiará hasta el año 2021 con una inversión de más de 1.500 millones de pesos y donde se mejorará la Vía Manuel Rodríguez, la construcción del Eco Parque canal Riesco, el mejoramiento al acceso de Capitán Pastene, por nombrar algunos, y donde son los propios vecinos que participan de los proyectos, ya fueron ellos quienes decidieron que mejorar de su comuna.

Respecto a las obras para la comuna, el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo, argumentó estar muy contento, “porque esta obra era lo que más quería la gente; que pudiéramos revitalizar una parte de la plaza específicamente de la pileta que fue dañada con el terremoto del 2010. Y en este sentido quisimos darle identidad; el agua que está siendo expulsada muestra los colores de la bandera italiana a través de luces porque Capitán Pastene fue fundada en el año 1904 con la llegada de los colonos italianos. Además, lo que más valoran los niños son estos juegos tan bonitos y modernos que se instalaron; desde el momento que lo descubrieron hemos tenido todos los días mucha concurrencia de niños”.

En este programa la participación ciudadana es lo primordial para la ejecución de los proyectos, y que no solo se desarrolla en la localidad de Capitán Pastene, sino que también beneficia a los vecinos de la cordillerana comuna de Melipeuco.