Hospital Regional finalizó el 2019 con 10 procuramientos multiorgánicos

Último procedimiento fue realizado la madrugada de este domingo.

El décimo procuramiento de órganos del 2019 se realizó la madrugada de este domingo en un paciente varón, de 27 años, quien, tras cuatro días internado en la UCI del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y tras la constatación de la muerte cerebral del paciente, la familia decidió respetar la voluntad del joven de donar sus órganos.

Fue así como especialistas de Santiago, con el apoyo de Carabineros, llegaron en helicóptero desde la capital para obtener corazón, hígado y riñones.

Los dos primeros fueron destinados a Santiago, un riñón quedó en la capital regional y el otro fue enviado al pool nacional.

El director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Heber Rickenberg, agradeció a las familias que durante el presente año han ayudado a poder procurar órganos respetando la voluntad del paciente, ayudando a otras personas a mantener y mejorar su vida.
“En este contexto, este año llevamos 10 procuramientos que es una cifra bastante importante por la cantidad de personas que está esperando un trasplante y por esto invitamos a continuar sumándose a la campaña de donación de órganos para dar vida ya que para nosotros como hospital eso es lo importante; contar con una unidad que está al servicio de la comunidad”, sostuvo.

CIFRAS

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, a la fecha se han realizado más de 420 intervenciones a nivel nacional, cifra superior al año pasado en igual período, mientras que en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, el 2017 no hubo procuramiento y el 2018 sólo uno. Este año el centro asistencial temuquense fue mandatado por el Minsal para lograr ocho donantes efectivos durante el 2019, conforme a la población regional asignada al hospital, “la que ha sido superada, entre otras cosas gracias al fortalecimiento de la Unidad de Trasplante y Procuramiento además de la sensibilización de la comunidad”, puntualizó la autoridad hospitalaria.

El procuramiento es el proceso que comienza con la detección de un potencial donante fallecido hasta la extracción de sus órganos y tejidos. Permite convertir donantes potenciales en donantes efectivos; el donante efectivo es aquel que donó órganos y tejidos y que fueron trasplantados.